Modo oscuro
Image
  • viernes, 12 julio 2024
Anapo: Tras identificar a cabecillas de avasalladores se debe dar con financiadores y ejecutar órdenes de aprehensión

Anapo: Tras identificar a cabecillas de avasalladores se debe dar con financiadores y ejecutar órdenes de aprehensión

En la zona del Norte Integrado cruceño hay 70.000 hectáreas de predios debidamente titulados que están amenazados por grupos de avasalladores, denunció el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández.

Dijo que se identificó a cinco personas como “cabecillas” y que la Fiscalía ya emitió órdenes de aprehensión en su contra, pero que a dos semanas del hecho, aún no han sido ejecutadas por la Policía, por lo que pide que estas se hagan efectivas para garantizar la seguridad jurídica de los productores.

Son al menos seis predios los que están en constante amenaza de avasallamiento desde diciembre del año pasado, remarcó Hernández, quien lamentó que a uno de ellos un grupo de personas ingresó el año pasado de forma ilegal y cosechó 100 hectáreas y ahora “están sembrando nuevamente la campaña de invierno” lo que causa desesperación en el productor.

“Evidentemente se ha seguido las instancias legales correspondientes ante la Fiscalía. Es más, ya se había logrado hace unos meses una orden de desapoderamiento que daba un plazo de 10 días para el desalojo de estas personas. Lamentablemente no se lo pudo llevar a cabo”, dijo en una entrevista.

 

¿Por qué no se ejecutan las órdenes de aprehensión? “Entendemos que se está en labores de investigación, es por eso que nosotros hemos pedido que se actúe lo más antes posible, porque los productores lo que necesitan es tener señales claras, contundentes, de que no se va a permitir estos actos delictivos, se tiene que detener a estas personas, se tiene que investigar y dar también con quienes son los que financian, que se cometen actos irregulares”, remarcó el gerente de Anapo

 

La denuncia de Anapo se da en un contexto en el que el sector lleva adelante la siembra de invierno, por lo que el sector pide garantías y seguridad jurídica para sus labores, ya que existen importantes inversiones de enfoque productivo.

 

Sobre el avasallamiento de 100 hectáreas a un predio en San Pedro, “estas personas han manifestado y han intentado tomar una mayor superficie, y a su vez están amenazando a predios aledaños, y ya les han indicado a los mismos propietarios que la intención de ellos es llegar a tomar unas 70.000 hectáreas de la zona”, denunció Hernández.

 

 

 

 

Fuente: Unitel 

Sección: Economía 

Fecha: 23/05/2024

 

 

Comentarios / Reply From