
Productores calculan que se necesitan entre 30 y 40 millones de litros de diésel
La dificultad para conseguir diésel, situación que tiene preocupados a los productores de oleaginosa y transportistas, se ha incrementado en las últimas semanas. Los primeros calculan que se necesitan entre 30 y 40 millones de este combustible para la cosecha y para asegurar la siembra en 1.300.000 hectáreas de soya, sorgo, girasol y trigo.
Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que esta cantidad calculada de combustible va a ser esencial para los próximos tres meses: marzo, abril y mayo porque se tiene que cosechar y sembrar en 1,3 millón de hectáreas. Pero este diésel no será solamente para las máquinas cosechadoras sino también para los transportistas que llevan el grano a los centros de abastecimiento.
“Es una cosecha que vale $us 2.000 millones en exportaciones, entonces, como lo hemos venido diciendo, el Gobierno tiene que inundar de diésel los surtidores en provincia y darle esa seguridad al productor para que pueda cosechar, transportar su grano y pensar también en las siembras de invierno”, manifestó Romero.
También recordó la situación de San Julián, ubicado en el departamento cruceño, donde las largas filas de camiones buscando cargar diésel pondrían en riesgo casi 400.000 hectáreas donde se cosecha y se siembra soya.
“La soya una vez que está lista para cosechar si le llueve comienza a podrirse o si no se cosecha a tiempo se empiezan a abrir las vainas y se empieza a caer el grano. Por lo tanto, no hay mucho margen de espera para la soya, entonces es fundamental que el productor y el transportista puedan tener el diésel para poder operar lo más eficientemente posible”, acotó.
Denuncias del transporte
Héctor Mercado, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, indicó que la falta de diésel ha provocado el aumento de las filas de sus asociados, que tienen que esperar hasta 24 horas, y el perjuicio a la cadena productiva: productores, transporte y consumidor.
El dirigente también denunció que se les está reduciendo el diésel en un 50%, por ejemplo, si un surtidor tiene 20.000 litros de cupo para el día, solamente se les está entregando 10.000 litros.
“Nos hemos cansado de mandarle cartas al ministro de Hidrocarburos que no nos responde, aunque en realidad sabemos que este problema es por el tema económico; no hay dólares en Bolivia y tampoco plata para comprar combustible, entonces el responsable de esto es el ministro de Economía, que tampoco contesta”, dijo el dirigente.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, admitió que se tuvo algunos problemas con la logística en la importación de diésel debido a diferentes factores como el bloqueo de caminos.
“La logística es lo que más se está trabajando para evitar estos problemas. Necesitamos que a veces algunas plantas en Paraguay y Argentina, cuando tenemos algún problema, nos permitan despachar el 100%, pero tenemos que entender que las plantas en el exterior, excepto la nuestra en Arica, tienen que despachar, además de Bolivia, a sus mercados internos y otros clientes”, explicó.
Por ello, cuando se despachan desde Argentina y Paraguay entre 30 y 40 cisternas, pero hay bloqueos en el país, la logística de distribución se interrumpe, lo que genera un desfase y luego no se pueden recuperar los volúmenes en uno o dos días, lo que genera filas en las estaciones de servicio.
Fuente: El Deber
Sección: Economía
Fecha: 28/02/2025
Comentarios / Reply From
Recomendados
Boletin informativo
¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!