Villa Montes: Alertan crecida del caudal del río Pilcomayo
El Gobierno Regional de Villa Montes, a través de la Unidad de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna), informó sobre un significativo incremento en el caudal del río Pilcomayo registrado la madrugada de este sábado 4 de diciembre. Según el jefe de la Unidad, Dimar Quispe, el repunte se detectó en la cuenca alta, específicamente en la comunidad de Arenales, en Chuquisaca, alrededor de las 5:00 a.m.
Se estima que el nivel del agua alcanzará una altura de 2,5 metros en el medidor hidrométrico de la zona La Bomba, afectando las zonas ribereñas del municipio de Villa Montes.
Ante este ascenso, Codefauna emitió un llamado a la población en general, especialmente a las comunidades ribereñas de las zonas alta, media y baja de la llanura chaqueña, incluyendo Esmeralda, La Victoria y Cutaiqui, para que tomen las medidas de precaución necesarias y eviten riesgos ante el comportamiento del río.
La vigilancia continuará durante las próximas horas para evaluar el comportamiento del Pilcomayo y garantizar la seguridad de los habitantes de las zonas afectadas.
Cabe recordar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta meteorológica de prioridad naranja para siete departamentos del país, ya que pronostican la llegada de lluvias y tormentas eléctricas de intensidad moderada a fuerte.
La alerta está vigente hasta este domingo 5 de enero, y los departamentos afectados serían siete: Santa Cruz, Tarija, Potosí, Cochabamba, Beni, Chuquisaca y La Paz.
En el departamento de Tarija, podrían verse afectadas las provincias Méndez, O’Connor, Cercado, Arce, Gran Chaco y Avilés, con lluvias acumuladas entre 30 y 60 milímetros, lo que puede provocar la crecida de los ríos.
Fuente: El País
Fecha: 0601/2025
Comentarios / Reply From
Recomendados
Boletin informativo
¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!