Gobierno y carniceros analizan exportación estatal de carne de res

Luego de varias horas de reunión, las autoridades del Gobierno y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) coincidieron en que todavía no se puede levantar el veto a las exportaciones de carne de res.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, indicó que los carniceros proponen que sea el Estado el encargado de exportar la carne y no los sectores privados, para un beneficio directo de las divisas.

“Ellos exigen que nuestra industria de carne en Beni, que es una industria enorme que va a satisfacer en gran porcentaje la carne en nuestro país, ellos exigen que el Gobierno sea el que exporte y las divisas lleguen directamente al Gobierno para que podamos atender las diferentes necesidades económicas. Es una buena propuesta”, afirmó la autoridad.

Carne

La industria que menciona Flores se encuentra en San Borja, requirió una inversión de Bs 153 millones, y en enero tenía un avance del 84%, por lo que se espera que se la inaugure este año. Una vez inicie operaciones, podrá procesar 250 cabezas de ganado al día, produciendo 50 toneladas diarias de carne de res.

Hasta el momento, los sectores privados son los encargados de exportar los excedentes del producto, por lo que los carniceros acusan a los ganaderos de priorizar el mercado externo y generar desabastecimiento en el país, lo que eleva el costo del producto en los centros de abasto.

Por ello, el 5 de febrero el Gobierno tomó la decisión de suspender las exportaciones de carne hasta que el precio se regule, lo cual, casi tres meses después, no sucede.

“Coincidimos que no podemos aperturar la exportación mientras la carne esté cara para el consumidor final (…), mientras no exista un precio justo y accesible para la población, no podemos atender la exportación de la carne”, indicó Flores respecto al tema.

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) había anunciado horas antes de la reunión que ya perdieron $us 50 millones a causa del veto a las exportaciones de carne.

Sobre la propuesta de Contracabol, Flores afirmó que será el presidente Luis Arce quien tendrá la última palabra.

Mientras tanto, el ministro adelantó próximas reuniones con los ganaderos y frigoríferos para controlar el precio de la carne de res en el mercado interno.


Fuente: La Razón

Sección: Economía 

Fecha: 30/04/2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba