GRANIZO, LLUVIA Y VIENTOS AFECTARON SIETE COMUNIDADES Y UN BARRIO DE GUTIÉRREZ

Un fenómeno climático inusual golpeó el lunes, al menos siete comunidades y un barrio de Gutiérrez, además del Gobierno Autónomo Indígena Guaraní Kereimba Iyambae. Los pobladores sufrieron las consecuencias de la torrencial lluvia con granizada y fuertes ventarrones.

La jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), Nair Peña, y el técnico de esta dirección, Saúl Solano, confirmaron a EL DEBER que las inclemencias del tiempo provocaron desastres; algunas casas acabaron sin techos, los árboles fueron derribados y la riada se llevó pollos, chanchos y chivos, lo que causó pérdidas económicas para las familias de la zona.

 

«La granizada, la lluvia y los vientos huracanados duraron aproximadamente tres horas, ya que iban calmándose de a poco. Los techos de las casas volaron, sobre todo los árboles se han caído y los comunarios nos indicaron que perdieron a sus animalitos por la riada», detalló Peña.

 
 

Las comunidades afectadas fueron: Palmarito, Itayeca, Tunita, Choroqueti, Parlamento, Pirirenda y la Herradura, y el barrio Sausalito Sur de Gutiérrez. En su mayoría son comunidades pequeñas, sin embargo es común encontrarse con inmuebles en los que viven varias familias. Por ello se busca ayuda para paliar los daños.

 
 
 
La máxima autoridad del Gobierno Autónomo Indígena Kereimba Iyambae, Isaid Aramayo, indicó que se hace un levantamiento de datos para ver cuántas son las familias afectadas.
 
 
 

El evento que más asombró a la población fue la granizada; este martes casi a mediodía, en un tramo de la carretera, por la zona de la Herradura (a 7km de Gutiérrez), los granizos seguían sin derretirse.

 

De acuerdo con los encargados de la UGR, los granizos eran grandes, arriba de dos centímetros de diámetro; ellos llenaron una fuente con los hielos y, al rebatir la granizada en el suelo, el granizo no se derretía.

 

 

Esta manifestación climática fue grabada por transeúntes; en uno de los videos difundidos en las redes sociales, un funcionario público señaló que los granizos y la lluvia fueron de gran ‘bendición’, ya que ellos acudían para responder a un reporte por incendios. La lluvia y el granizo ayudaron a aplacarlos. 

 

 

 

 

Fuente: El Deber 

Sección: Santa Cruz 

Fecha: 19/10/2022

#SomosPrensa #SomosAgro

#SomosSantaCruzAgropecuario

Volver arriba