El abastecimiento a la planta procesadora de lácteos San Andrés fue normalizado y se lo hace en doble turno, tras la interrupción en la recepción por motivos de mantenimiento, informó el jueves el presidente de la Asociación de Productores de Leche de las provincias Cercado y Marbán, Raúl Eggers.
“La provisión de leche se ha normalizado, hubo una protesta a raíz de la paralización debido a cuestiones de mantenimiento, pero ahora todo volvió a la normalidad, como en toda actividad siempre hay sus altibajos, pero estamos abasteciendo en doble turno, mañana y tarde”, indicó.
Recordó que para solucionar dicho problema se tuvo en Trinidad al gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), con el cual se llegó a un acuerdo y ahora los lecheros son parte del control social.
También, se abordó el tema de la deuda que tiene esa empresa con el sector como consecuencia de alquileres en los centros de acopio y por el consumo de energía eléctrica.
“Ese costo debería asumirlo dicha empresa, pero nosotros desde que comenzó a funcionar no se hicieron responsables; nosotros con la finalidad que no pare hemos venido cumpliendo con esa obligación”, dijo.
El dirigente, explicó que hace un año atrás se realizó una conciliación y la deuda ascendía a 70.000 bolivianos, pero se tiene que hacer una actualización a la fecha. Hemos propuesto nos paguen con productos, así les ayudamos a descongestionar, agregó.
Hizo notar que esa empresa tiene capacidad para recibir 60.000 litros diarios de leche, por tanto, no están de acuerdo que solamente quiera recibir 10.000 litros considerando el aumento de la materia prima, como resultado de las inversiones de los productores que en los dos turnos abastecen con 18.000 litros. El precio del litro son 3,50 bolivianos.
Fuente: La Palabra del Beni
Fecha: 17/02/2024