La tragedia climática que azota Rio Grande do Sul no perdonó a la producción agrícola del estado. Se espera que las inundaciones reduzcan la producción de soja en el estado y, en consecuencia, en Brasil.
En opinión del analista y consultor de Safras & Mercado , Luiz Fernando Gutiérrez Roque, todavía es un poco pronto “para tener un número asertivo, pero seguramente reduciremos nuestra estimación para la cosecha”.
Según el analista, alrededor del 25% de las cosechas de Rio Grande do Sul aún no han sido cosechadas. Hay alrededor de 5 millones de toneladas que podrían ser vulnerables. “No significa que ya hayamos perdido ese volumen, pero está en riesgo”, explica.
Soja almacenada
Otro problema es que algunas zonas donde ya se cosechaba y almacenaba la soja también quedaron inundadas. «Recibimos imágenes de silos inundados y esto también es necesario evaluarlo», informa el consultor, añadiendo que pueden pasar algunas semanas antes de comprender el alcance de los daños.
Con el recorte previsto en la cosecha de Rio Grande do Sul, no se alcanzará el récord de 22,7 millones de toneladas previamente estimado por Safras e Mercado. “Lamentablemente, mi sensación es que debemos recortar entre 2 y 3 millones de toneladas en Rio Grande do Sul”, considera Gutiérrez Roque.
Incluso con las pérdidas en Rio Grande do Sul, el consultor recuerda que el 75% de la cosecha de soja de Rio Grande do Sul ya fue recolectada y con buenos rendimientos. “Tenemos ya
garantizada buena parte de la producción”, subraya.
“A menos que muchos más silos se vean afectados, la cosecha en Rio Grande do Sul será mayor que la del año pasado”, añade.
Informe Emater
El Informe de Situación de Emater-RS, publicado este jueves (9), señala que las pérdidas de producción serán elevadas, alcanzando hasta el 100% de las áreas restantes.
“Algunas infraestructuras de almacenamiento de granos también resultaron dañadas, lo que podría afectar la producción previamente cosechada. La recolección se suspendió todos los días en la mayor parte del estado. Sin embargo, en las regiones Noroeste y Campanha, donde las precipitaciones comenzaron el 1 de mayo, la operación pudo realizarse entre el 29 y el 30 de abril, pero de manera precaria, ya que los granos estaban excepcionalmente mojados”, señala el documento.
Informe del USDA
El informe de mayo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), publicado este viernes (10), proyectó una cosecha mundial de soja en 2024/25 de 422,26 millones de toneladas. Para 2023/24, la previsión es de 396,95 millones de toneladas.
Para la producción brasileña, el USDA redujo la estimación de producción a 154 millones de toneladas, contra 155 millones en el informe anterior y 152,6 millones en la previsión del mercado. La primera estimación para 2024/25 es de 169 millones de toneladas.
Para Argentina, la previsión para 2023/24 se mantuvo en 50 millones de toneladas, frente a las expectativas del mercado de 49,5 millones. Para 2024/25, la proyección inicial es de 51 millones
de toneladas.
Las importaciones chinas en 2023/24 se mantuvieron en 105 millones de toneladas. Para el próximo ciclo sojero, la previsión es que la cifra aumente a 109 millones de toneladas.
Comercialización de soja
La comercialización de la cosecha de soja 2023/24 en Brasil involucra el 50,7% de la producción proyectada, según el informe de Safras & Mercado, con datos recabados hasta el 6 de mayo. En el informe anterior, con reportes del 5 de abril, la cifra era del 41,4%.
En el mismo período del año pasado, la negociación representó el 51% y el promedio quinquenal del período es del 64,8%. Teniendo en cuenta una cosecha estimada de 151,25 millones de toneladas, el total de cereales ya comercializados asciende a 76.645 millones de toneladas.
En cuanto a las ventas futuras, la consultora apunta a que alcanzarán el 5,9%. En el mismo período del año pasado, las ventas anticipadas fueron del 6% y el promedio del período es del 14,9%.
Fuente: Canal Rural
Sección: Agricultura
Fecha: 12/05/2024