Productores recibirán semilla prebásica de papa de alta genética

Productores cochabambinos de papa recibirán semilla prebásica de alta genética para mejorar e incrementar su producción.

Así lo anunció el director departamental de Complejos Productivos, Antonio García, este lunes. También anunció que la Estación Experimental del Municipio de San Benito, desde donde se expenderán estos especímenes, guarda muchas sorpresas para elmes de septiembre, aniversario del departamento de Cochabamba.

 

Esta producción se realiza a partir de la recepción de 16 mil plantines in vitro de papa, de la variedad Desiree, al Programa Coreano de Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA), que posibilitó la producción de semilla prebásica para incrementar la producción del tubérculo en Cochabamba.

El objetivo, además de incrementar la producción de uno de los alimentos preferidos no solo a nivel departamental y nacional, es el de mejorar la calidad de la papa y posibilitar mayores mejoras para el futuro.

García puntualizó que solo el 5% de los agricultores cochabambinos usan semillas certificadas para su producción. A su criterio, esta es una de las principales causas del bajo rendimiento productivo en las distintas. Con este motivo, se gestiona el financiamiento de la distribución de distintos elementos que coadyuven la mejora e incremento de la productividad en distintos rubros.

IN VITRO Al momento de la entrega de las plantas de papa in vitro en 2023, el gobernador Humberto Sánchez destacó la importancia de este proyecto que se realiza en el marco de un convenio interinstitucional entre la Gobernación de Cochabamba, KOPIA Bolivia Center y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) cuyos resultados serán óptimos para los productores.

Por su lado, el director de KOPIA Bolivia Center, Lee Sang Guei, explicó que las plantas in vitro permiten obtener semillas de alta calidad y libre de enfermedades que mejoran la producción del alimento.

 

 

 

 

Fuente: Opinión 

Fecha: 17/07/2024

Volver arriba