La última actualización del mercado mundial de carne de vacuno (GBMU) de MLA ha demostrado que las perspectivas para la carne de vacuno australiana en el mercado global siguen siendo sólidas. El analista de suministro global de MLA, Tim Jackson, dijo que la dinámica de la oferta en el extranjero tiene un fuerte impacto en la industria de la carne de vacuno australiana. “Australia exportó más del 70% de la producción de carne de vacuno en 2023. Aunque es una pequeña parte de la producción mundial, Australia es un actor importante en los mercados de exportación”, dijo Jackson.
“Hasta ahora, en 2024, Estados Unidos se ha convertido en el mayor mercado para la carne de vacuno australiana. Una prolongada desabastecimiento en Estados Unidos ha reducido la producción estadounidense. Esto ha impulsado la demanda de carne de vacuno australiana en los propios Estados Unidos, pero también en Japón y Corea del Sur, donde Estados Unidos compite con Australia por la participación importada”.
Jackson señala que las perspectivas para las exportaciones australianas son sólidas: “junto con la disminución de la producción estadounidense, el sacrificio en América del Sur ha sido muy alta, ya que las condiciones de sequía persisten en las principales regiones productoras de ganado. A medida que las condiciones se normalicen, es probable que la producción disminuya, lo que reducirá aún más el suministro mundial de carne de vacuno”, dijo Jackson.
China es el mayor importador de carne de vacuno del mundo y la segunda economía más grande. Ha experimentado una desaceleración de los indicadores económicos clave, así como una confianza del consumidor por debajo de la tendencia desde mediados de 2022. Esto ha afectado a los precios de importación y ha desacelerado notablemente el crecimiento del volumen de importación. Según el informe, si los volúmenes de exportación a China comienzan a disminuir materialmente, aceleraría aún más la diversificación de las exportaciones sudamericanas y probablemente ejercería una presión considerable sobre la oferta mundial de ganado.
Tanto las exportaciones australianas de carne de vacuno alimentada con pasto como de carne de vacuno alimentada con cereales, en sistemas de cebo, crecieron en lo que va de año, pero las exportaciones de carne de vacuno alimentada con pasto crecieron sustancialmente más. Las exportaciones de carne de vacuno alimentada con cereales aumentaron un 7% desde el primer trimestre de 2023 hasta las 115.834 toneladas, mientras que las exportaciones de carne de vacuno alimentada con pasto crecieron un 29% hasta las 263.546 toneladas.
En general, los volúmenes de exportación de carne de vacuno alimentado con cereales son considerablemente menos variables en comparación con la producción total, mientras que se espera que las exportaciones de carne de vacuno alimentado con pasto, que están relativamente más expuestas a la variación en el ciclo del ganado, aumenten más a medida que aumenta la producción.
“En general, el panorama mundial parece sólido para la carne de vacuno australiana. Con un aumento de la producción, la menor oferta de nuestros competidores impulsará la demanda durante el resto del año”, dijo Jackson.
Fuente: Eurocarne
Sección: Internacional
Fuente de imagen: Internet
Fecha: 26/07/2024