La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) demandó al Gobierno que levante el veto a la exportación de aceite para que no perjudique a los productores primarios que entregan sus cosechas a las industrias que ahora están bloqueadas por la medida gubernamental.
“La postura es muy clara, se tiene que levantar una medida que fue tomada tal vez en el calor, apresurada, tal vez sin consenso, sin haber hablado con los sectores, con la industria y los mismos productores. Realmente esperamos desde el sector productivo primario, que es parte de una cadena virtuosa, y que cualquier distorsión va afectar y sabemos que va a afectar a los productores principalmente pequeños que son los que están cosechando en este momento, tiene que ser levantado a la brevedad posible”, afirmó ayer el presidente de Anapo, Fernando Romero.
El Gobierno boliviano suspendió las exportaciones de aceite el 6 de diciembre debido a la escasez del producto en el mercado nacional y la inusitada elevación del precio de este como consecuencia de la especulación y el contrabando a la inversa.
Las autoridades responsabilizan a las industrias y a los distribuidores mayoristas por el desabastecimiento; sin embargo, éstos sectores deslindaron responsabilidades y advirtieron que el veto a la exportación podría empeorar el problema.