Logran reforestación con 1 millón de árboles nativos en 400 hectáreas del Parque Tunari

Después de cinco años de trabajo junto a las comunidades, la Asociación Armonía llegó al millón de plantines de especies nativas reforestados en más de 400 hectáreas de la vertiente sur del Parque Nacional Tunari (PNT), abarcando los municipios de Tiquipaya, Sipe Sipe, Quillacollo, Vinto, Cochabamba, Sacaba y Colomi.

 

La reforestación incluyó especies nativas claves como kewiña, kiswara, aliso, lloque, jacarandá, molle y jarka.

 

La Asociación Armonía informó que para alcanzar este número de árboles plantados y garantizar su protección, el involucramiento de las comunidades locales fue imprescindible, por lo que la participación de más de 10 mil comunarios de 35 comunidades fue fundamental.

 

El director ejecutivo de Armonía, Rodrigo Soria, aseguró que el millón de plantines “es un gran hito”, pero que el verdadero objetivo es lograr que las áreas en restauración estén protegidas, recuperar los bosques y las cuencas. “Vamos por buen camino”.

 

Este histórico resultado se celebró en la comunidad de Molle Molle, en el municipio de Quillacollo, durante la jornada de cierre de la Campaña de Reforestación 2024 – 2025, en la que se plantaron cerca de 230 mil plantines de especies nativas. La iniciativa es parte del Programa Bosques Andinos Prioritarios de la Asociación Armonía, que se ha consolidado como el programa de restauración de bosques andinos más grande de Bolivia.

 

Agua y prevención de incendios 

El coordinador del Programa Tunari de Armonía, Omar Oporto, afirmó que la restauración de los bosques nativos en el PNT no solo busca recuperar los ecosistemas, sino también mejorar la calidad de vida de las comunidades. “Es por eso que el programa integra el desarrollo sostenible de comunidades”

 

Como parte del programa, en los últimos cinco años se construyeron ocho reservorios de agua y más de 14 kilómetros de politubos para garantizar el riego de cultivos y la sofocación de incendios.

 

Además, en coordinación con Agrecol Andes, se instalaron más de 32 parcelas agroforestales de manera directa y 50 de forma indirecta en los municipios de Quillacollo y Vinto, cubriendo un total de siete hectáreas. Estas parcelas fortalecerán la economía local, permitiendo a las comunidades beneficiarse de sistemas de producción sustentables.

 

Para proteger estos bosques nativos de su principal amenaza, los incendios forestales, se formaron y consolidaron las primeras brigadas comunitarias de combatientes forestales. Estos grupos recibieron capacitaciones en Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y técnicas avanzadas en control de incendios, fortaleciendo su capacidad de respuesta ante emergencias. Debido a la importancia y urgencia de reforzar este mecanismo de protección de los bosques, el proyecto Sanapi (conformado por Agua Sustentable, ASPEN y Fundación Abril) se sumó a este esfuerzo.

 

Para realizar un seguimiento efectivo de las reforestaciones y evaluar el porcentaje de prendimiento de las especies en el área protegida, Armonía informó que está fortaleciendo a diversos actores en técnicas de monitoreo de las plantaciones. Este proceso es clave para asegurar el éxito a largo plazo de la restauración de los bosques andinos que son el hábitat del que dependen numerosas especies de aves amenazadas de extinción.

 

El trabajo de restauración continúa. Para la Campaña 2025 – 2026 se proyecta la plantación de 250 mil plantines. Los viveristas de Armonía ya están en la etapa de almacigamiento, preparando la nueva generación de plantines en los viveros del proyecto.

 

Armonpía remarcó que este hito fue posible gracias al apoyo del programa Acción Andina, Trillion  Trees, Flanders State of the Art y el Fondo Flamenco para el Bosque Tropical.

 

Fuente: Opinión 

Sección: Economía 

Fecha: 26/02/2025

 

Volver arriba