Comprometen envío de combustible al Trópico y darán prioridad a productores

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba oficializó ayer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se comprometió a enviar combustible a El Trópico de Cochabamba, donde la producción de bananas, por ejemplo, está casi paralizada.

 

El presidente de la Cámara, Rolando Morales, dijo que hace dos semanas, los surtidores de cinco municipios de esa región no ofrecen diésel ni gasolina, lo que está desatando una crisis para los productores agropecuarios, «se empezó a paralizar la producción de alimentos».

 

Sin embargo, tras gestiones realizadas ante YPFB, supuestamente enviará estos carburantes allá y, al momento de vender, se dará prioridad a los productores.

 

Los que requieren combustible son, sobre todo, bananeros, productores de palmitos, cítricos y piscicultures, entre otros.

 

Solo el sector bananero está conformado por 34 empresas. Muchas de ellas semi paralizaron el envío de fruta a Argentina.

 

Además, la producción de banano ha caído un 30%. Antes, se cultivaban en 7 mil hectáreas, pero redujo en 2.200 hectáreas, según la Cámara.

 

Situación 

La Cámara Agropecuaria espera que YPFB cumpla su compromiso y, durante la distribución, no cargue a vehículos ilegales, por ejemplo.

 

«(…) Nosotros tenemos prioridad, los que somos del aparato productivo».

 

Fuente: Opinión 

Sección: Economía 

Fecha: 21/03/2025

Volver arriba