Uruguay presentó los argumentos sobre la relevancia del intercambio comercial con China para la carne uruguaya, en la audiencia del Ministerio de Comercio Chino que estudia las medidas de salvaguarda en relación a la carne importada. La audiencia se desarrolló de forma exitosa para Uruguay, que cumplió con sus dos presentaciones previstas: una a cargo del Embajador de Uruguay en China Fernando Lugris y otra a cargo del Presidente de INAC Gastón Scayola.
En conferencia de prensa, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Alfredo Fratti y el Presidente de INAC, explicaron la postura uruguaya desde que el Ministerio de Comercio de China comenzó a investigar la potencial aplicación de una salvaguarda al comercio de carne bovina. Este proceso, regulado por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tiene previsto entre otras etapas, la ocurrencia de una audiencia pública. En este caso, la misma transcurrió el 31 de marzo en Beijing. Participaron casi 50 partes interesadas entre gobiernos, institutos, empresas exportadoras, importadoras, distribuidores, productores ganaderos chinos, sus representantes legales y diversos oyentes.
Durante la gira a China se llevaron a cabo diversas actuaciones ante el Ministerio de Comercio de China, conferencia de prensa y acciones de marketing. Una de ellas fue una conferencia de prensa ante importadores, distribuidores y medios especializados. En la misma hicieron uso de la palabra el Embajador Fernando Lugris y el Presidente Scayola. Posteriormente se realizó una degustación en la Residencia del Embajador.
Las actividades de marketing tuvieron un rol destacado en la agenda de la visita. El titular de INAC tuvo la oportunidad de conocer de primera mano a restaurants, supermercados especializados y hoteles que están utilizando nuestra carne: Latina, Espacio 024, Jenny Wang y el hotel 5 estrellas Península. Este último merece especial destaque, dado que en el mismo se realizó una cena de gala para nuestros socios estratégicos y se lanzó la campaña de Uruguay Meats con el hotel, para que la carne uruguaya esté en el menú diario de los restaurantes y servicios de habitaciones de este hotel 5 estrellas a metros de la Ciudad Prohibida de Beijing. Esta campaña irá de abril a junio.
Esta visita también permitió retomar contacto con organizaciones relevantes del sistema cárnico chino, con quienes INAC mantiene vínculo institucional prolongado y de alto nivel.
Fuente: Eurocarne
Fecha: 11/04/2025