El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) decomisó más de 100 mil kilos de carnes de res, cerdo y cordero en zonas fronterizas del occidente boliviano en lo que va del año, según informó este domingo su comandante, José Pardo.
“Hasta la fecha tenemos 13.840 kilos de carne de cerdo, 77.000 kilos de carne de res y 10.150 kilos de carne de cordero incautados. Es un duro golpe al contrabando a la inversa, que daña la economía nacional”, afirmó en Bolivia TV.
La carne decomisada fue trasladada a El Alto para su comercialización mediante Emapa, a precios regulados. Además, en operativos recientes se incautaron 2.500 kilos de carne de pollo en la frontera con Perú, tras una denuncia ciudadana.
Pardo señaló que, debido a la crisis económica, ha crecido el contrabando a la inversa, es decir, la salida ilegal de productos bolivianos hacia países vecinos, mientras que el ingreso de mercadería extranjera ha disminuido.
Actualmente, más de 400 efectivos del CEO realizan patrullajes y operativos en zonas limítrofes con Perú, Chile, Argentina y Paraguay. Para fortalecer esta labor, se activaron comandos regionales especializados, como el CEO Amazónico, Chaco, Pagador, Andino, Chichas y el CEO Central.
Fuente: EL MUNDO