El ministro Yamil Flores aseguró que el país reforzó las medidas de seguridad y existen controles en fronteras, ferias y cuerpos de agua.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, garantizó este martes que Bolivia está preparada ante cualquier brote de gripe aviar e informó que el país se mantiene en alerta sanitaria y se refuerzan las medidas de bioseguridad como el control en fronteras, ferias y mataderos.
“Bolivia está segura, hay países vecinos que han tenido, lamentablemente, reportes de brotes de gripe aviar; pero en el país no hay casos. Estamos en permanente alerta sanitaria para prevenir y cuidar nuestras fronteras”, dijo Flores en conferencia de prensa.
Informó, además, que desde el año pasado se realizan controles en fronteras, en ferias, de aves y mataderos, y se monitorea cuerpos de agua con aves migratorias. Indicó también que existe vigilancia en aves domésticas y silvestres y se restringe el movimiento de aves visas con el control sanitario y zootécnico que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Flores aseguró que Bolivia ya demostró el año pasado que en el país esta enfermedad está controlada, por lo que mantendrán los controles y medidas de seguridad ante un eventual brote.
La semana pasada, el Senasag declaró estado de alerta zoosanitaria en todo el territorio nacional ante la amenaza de ocurrencia de la gripe aviar, tras detectarse casos en Brasil.
La alerta zoosanitaria tendrá una duración inicial de cuatro meses. Sin embargo, el Senasag podrá reducir, mantener o ampliar este periodo, según justificación técnica emitida por la Unidad Nacional de Sanidad Animal.
Fuente: La Razón