Las mañanas frías y las tardes calurosas marcarán una semana típica de invierno. El Señor del Clima, Luis Alberto Alpire, comparte su pronóstico
¿Volveremos a padecer una ola de frío como la que sufrimos la pasada semana? Este lunes 7 de julio, Santa Cruz de la Sierra amaneció con un cielo despejado y una temperatura agradable. A lo largo del día, el termómetro se elevará hasta los 27 °C o los 29 °C. Será la tónica de la semana.
El Señor del Clima, Luis Alberto Alpire, pronostica que lo más duro del invierno ya ha pasado y no volveremos a tener temperaturas de 7 u 8 °C. «El viento del norte como la presencia de cielos mayormente despejados, que incluye la radiación solar, se prolongará esta semana, incidiendo en una recuperación de las temperaturas y por ende en la retirada definitiva del frío polar que nos afectó, desde el lunes 30 de junio hasta el jueves 3 del presente mes».
El informe ofrecido por Alpire destaca que los modelos meteorológicos establecieron que en el departamento de Santa Cruz, principalmente las temperaturas mínimas estarían por debajo de lo normal en el inicio del invierno 2025, situación que se confirmó en la semana pasada. Ese mismo reporte se ha recibido desde el Servicio Meteorológico de la Argentina.
El informe trimestral ofrecido por el Servicio Meteorológico Nacional, con miras a los meses de julio, agosto y septiembre, considera que las temperaturas subirán notablemente a partir del miércoles 16 del presente mes. El pronóstico observa una mejora en las temperaturas y una tendencia hacia un clima cálido durante el invierno.
Los frentes fríos serán moderados en el resto del invierno, lluvias de baja intensidad además con poca frecuencia.
¿Cómo será el clima en esta semana?
Esta semana se caracterizará por fuertes vientos, de dirección norte, con oscilaciones eventuales a sur el sábado 12. Las temperaturas incrementarán de manera progresiva hasta alcanzar el viernes los 29 °C en las provincias Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 24 °C en los Valles Cruceños; 30 °C en Cordillera y 32 °C en la Chiquitania.
En general, las mañanas y las noches serán de templadas a frías con tardes cálidas.
Fuente: EL DEBER