Bolivia tiene 410 focos de calor activos; 320 son registrados en Santa Cruz

Table of content

Tabla de contenido

El vicemininistro de Defensa Civil indicó que se activará patrullajes terrestres, aéreos y fluviales para encarar la etapa de prevención. Santa Cruz, La Paz y Beni registran mayor cantidad de focos de calor activos. 

Hasta la fecha, Bolivia enfrenta 410 focos de calor activos, de los cuales más de 300 se concentran en el departamento de Santa Cruz. Así lo advirtió el viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, quien brindó un informe actualizado y anunció un operativo nacional de prevención con participación de las Fuerzas Armadas.

Según Calvimontes, en el último reporte recibido de SIMB (Sistema de Información y Monitoreo de Bosques), en el país hay 410 focos de calor: 320 en Santa Cruz62 en La Paz, 11 en Beni, 7 en Cochabamba, 7 en Potosí y 3 en Chuquisaca. 

Según datos del SIMB, los municipios más afectados en Santa Cruz son San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, San Rafael, Roboré y Carmen Rivero Torres. 

Ante este panorama, el Gobierno activará desde el 15 de julio patrullajes terrestres, aéreos y fluviales, acompañados de campamentos móviles en zonas estratégicas como San Matías, Bajo Paraguá, la región entre Urubichá y Ascensión de Guarayos, y la ruta Bioceánica.

El operativo incluye drones y el despliegue del Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, especializado en incendios forestales. Para ello se destinó un presupuesto de Bs 40 millones, adicionalmente Bs 20 millones serán utilizados para fortalecer la capacidad operativa del personal militar.

La necesidad de producir conlleva fuego 

Calvimontes explicó que el modelo productivo en Santa Cruz está centrado en la producción agrícola y en la producción ganadera, ambas a gran escala. En ambas áreas, se necesita la tierra para la producción. Por otro lado, destacó que también está la necesidad de precautelar que no se extienda la frontera agrícola ni ganadera por el amor a la naturaleza. 

«Si bien no vamos a utilizar el fuego, pero vamos a tener la necesidad de seguir depredando los bosques, como decimos, porque necesitamos mejorar la producción, la producción agrícola, por eso son sentimientos encontrados que seguramente debería ser un tema de análisis y de propuestas políticas», señaló el viceministro. 
 

Incendios en 2024

En 2024, el fuego en Bolivia arrasó históricamente con más de 12,6 millones de hectáreas afectadas. Según Calvimontes, el 53% fueron bosques y el resto fueron pastizales o arbustos pequeños. 

Toda esta cicatriz de quema estuvo distribuida entre los chaqueos, quema de pastizales y los incendios forestales, que preocuparon a todo el país, especialmente Santa Cruz y Beni, que fueron los departamentos con más incendios registrados.

Fuente: EL DEBER

Volver arriba