El sector yerbatero atraviesa por una crisis y pide trabajar en la planificación

El sector yerbatero está pasando un momento complicado. Los bajos precios y las dificultades en la producción crearon un escenario «caótico», al punto que los productores afirman que ya pasaron por otras crisis, pero ninguna se compara con la actual. Sostienen que es necesario trabajar en una planificación

El productor y miembro del Centro Yerbatero Paraguayo, Néstor Goralewski, señaló a La Nación/Nación Media que el panorama es desalentador y afecta a muchas familias que dependen de este rubro, Indicó que el stock actual en las yerbateras estaría en unas 20.000 toneladas. «Me van a preguntar por qué llegamos a esto. Es increible, a veces la gente dice que se alinearon los astros, y esta vez se alinearon las desgracias para la yerba mate», comenzó diciendo

Sostuvo que en parte son «un poco culpables de la situación jurito con el gremio y el Gobierno, ya que no hay una planificación un punto en el que se debe trabajar y mejorar. No sabemos cuánto producimos. Sabemos cuánto exportamos, porque el Banco Central (del Paraguay) tiene unos datos muy interesantes, pero cuánto consumimos no sabemos», dijo

Goralewski sostuvo que desde el 2012 las exportaciones repuntaron, se hizo un buen trabajo, pero «no es suficiente». En ese punto, explicó que se planto mucha yerba, se sumaron tecnologia y nuevos productores en otros puntos del pais, además de Itapua, se empezó a exportar a Argentina con precios «razonables», pero al asurnir Javier Milei se hicieron cambios y los productores argentinos empezaron a producir más y las industrias dejaron de comprar de Paraguay

Empezaron a fertilizar y producir en cantidad. Ocupan mucha tecnologia y empezaron a producir el doble, el triple de lo que estaban produciendo», mencionó el productor, al añadir que la cifra de stock acumulado de 20.000 toneladas, incluso podría ser más.

Remarcó que otro factor que se suma es que después de la pandermia Paraguay bajó el consumo de yerba mate, y «bastante grande» a nivel local. «Se estirna entre 6.000 o 7.000 toneladas de yerba menos que se está consumiendo Los jovenes ya no hacen la ronda de tereré y en muchos lugares terminaron, todo eso también influye», expresó a LN.

Exportaciones

La yerba mate paraguaya logró conquistar muchos mercados en los últimos años, sumando más de 25 destinos entre los que se encuentran: Brasil, Bolivia, Libano, Türkiye, Canada, Egipto, entre otros. En el 2025, las exportaciones de este producto sumaron USD 17.022 358, una cifra que representa un crecimiento del 46% frente a los envios del 2024 que alcanzaron USD 11.669.849.

https://www.lanacion.com.py/negocios/2026/06/21/el-sector-yerbatero-atraviesa-por-una-crisis-y-pide-trabajar-en-la-planificacion/

Volver arriba