El director ejecutivo nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Omar Quiroga, negó la autorización del desmonte en Santagro y señaló que el predio es tierra fiscal y pertenece al Estado.
“La ABT no ha autorizado ningún desmonte, ningún plan de manejo ni de los instrumentos que tiene en su competencia. No hay plan de ordenamiento predial aprobado, no hay plan de desmonte aprobado. Santagro se ha desmontado de manera ilegal toda la superficie de la propiedad”, afirmó Quiroga.
La autoridad sostuvo que el lugar tiene una extensión de más 2.100 hectáreas y que sólo quedan 21 hectáreas con monte.
“Son tierras fiscales no disponibles. Es decir que el INRA no puede ni adjudicar ni las puede dotar porque están con esa categoría de no disponible al corresponder a un área de reserva forestal”, agregó.
El apoderado de Santagro, Jorge Franco, con documentación en mano rechazó las declaraciones de Quiroga, manifestó que se tiene autorización y anunció procesos legales.
“Rechazo categóricamente las alegaciones del señor director nacional de la ABT por ser falsa, calumniosa e injuriosa. Lo único que persiguen es el apoderamiento ilegal de una unidad productiva” indicó Franco.
Franco aseveró que se realizó el pagó de Bs 557.007 por el desmonte del predio.
En tanto, Franco señaló que si en los próximos días no se logra realizar la cosecha de los alimentos, se perderá el cien por ciento de la producción.
“El último informe recibido era que sobrepasaba el 60 por ciento de la pérdida total del cultivo de soya, arroz y sorgo sobre las 1.800 hectáreas sembradas”, señaló.
En marzo, dos personas murieron en medio un enfrentamiento por las tierras de Santagro, entre dos grupos de avasalladores.
Fuente: Unitel
Sección: Economía
Fecha: 11/04/2023