Campesinos de cinco regiones llegaron a la ciudad de La Paz para denunciar que el Gobierno les pone trabas en exportar la bra de vicuña y pretende que sea vendido en el mercado local al tipo de cambio ocial del dólar.
Miembros de la Asociación Comunitaria para la Comercialización de Fibra de Vicuña (Acofiv – Bolivia) denunciaron que empresarios y el Viceministerio de Medio Ambiente confabulan para pagar menos por la fibra de la vicuña.
“A partir del año pasado han buscado un pretexto, dijeron que faltaría una normativa técnica, que era deber del Gobierno elaborar esa normativa; pero a último momento y de manera inconsulta nos quieren imponer esa normativa”, denunció Blanco en declaraciones a la ANF.
Los recolectores advirtieron que la propuesta del Gobierno busca interferir en la evaluación, la calificación y restringir la exportación directa de la fibra, promoviendo la intermediación con empresarios locales, lo que reduciría los ingresos comunitarios, dificultaría la venta anual de toda la producción, pondría en riesgo el acceso al mercado internacional y destruiría el modelo comunitario boliviano.
Además, revelaron que en la venta del 2024, un grupo de empresarios locales que no obtuvieron la mejor calificación intentaron desacreditar el sistema comunitario con argumentos infundados, como el supuesto fomento a una industria nacional inexistente, y discursos nacionalistas que en realidad buscaban disminuir el precio de la fibra, en perjuicio de las comunidades.
“Lamentablemente, funcionarios del viceministerio se parcializaron con este grupo de empresarios, violando los derechos de las comunidades manejadoras de la vicuña”, indica la nota de prensa de la Acofiv.
Fuente: CORREO DEL SUR