Con la llegada de fin de año, la demanda de carne de cerdo experimenta un notable incremento en Tarija y en todo el país, impulsada por las tradiciones arraigadas en estas festividades. En respuesta a este aumento, el Matadero Municipal ha anunciado una programación exclusiva de faena de cerdos a partir de la próxima semana para abastecer a asociaciones, mercados municipales, sectores gastronómicos y consumidores individuales.
Rodrigo Calizaya, administrador del Matadero Municipal de Tarija, confirmó a Fides que se ha dispuesto personal en dos turnos y se han optimizado los equipos para cumplir con la creciente demanda. Asimismo, se tiene previsto incrementar el precio de la carne de cerdo entre Bs 1 y 2.
En el Matadero Municipal, el kilo de cerdo se comercializa a 14 bolivianos para animales menores a 30 kilos y entre 11 y 12 bolivianos aquellos de 30 kilos en adelante. Esta semana se ha registrado un incremento, alcanzando los 16 a 17 bolivianos, señaló Calizaya.
En el mercado Campesino el precio oscila entre 23 y 25 bolivianos por kilo, aunque los comerciantes no descartan que haya un ligero aumento de entre 1 a 2 bolivianos adicionales por kilo para las festividades de fin de año, no obstante, garantizan un peso justo
Fuente: El País
Sección: Ecos de Tarija
Fecha: 21/12/2023