AVASALLADORES QUE ‘TRACTOREARON’ EL CURICHI LAS GARZAS FRENAN INSPECCIÓN A ESTA ÁREA PROTEGIDA

Una parte del Curichi Las Garzas, un área protegida del municipio de San Carlos, ha sido tomada por los avasalladores quienes, este jueves, amenazaron a una comisión de la Gobernación de Santa Cruz y evitaron su ingreso a ese lugar. El propósito de la comitiva era verificar las denuncias de avasallamientos en esta reserva, donde cada año arriban miles de cigüeñas de la especie Mycteria americana para anidar.

 

Además de los personeros de la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural de la Gobernación de Santa Cruz (Dicopan), dependendiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, se trasladaron hasta el lugar activistas medioambientales, líderes locales y la diputada María José Salazar.

 

De acuerdo con el relato de las autoridades locales, los encargados de transmitir las amenazas de los avasalladores fueron dos hombres que llegaron en motocicletas hasta donde se encontraban los choferes de los vehículos que trasladaron a la comitiva.

 

Los conductores se habían quedado en el ingreso al curichi, por el lado de la comunidad San Pablo, mientas la comisión ingresó a la zona del anidamiento de cigüeñas. Las autoridades pretendían trasladarse al lado oeste, por las comunidades Nacional, 2 de Agosto y Urkupiña, para verificar la afectación; sin embargo, el mensaje fue claro: “Si llegan aquí (área cultivada), aténganse a las consecuencias”.

 
 
Fuente: El Deber
 
Sección: Santa Cruz
 
Fecha: 8/12/2023
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver arriba