La superficie sembrada de soja en la cosecha 2023/2024 fue ajustada a partir de la identificación de nuevas áreas de cultivo en Maranhão, Goiás, Pará, Mato Grosso, Rio Grande do Sul y Minas Gerais. Lo mismo se observó para el maíz de 2da cosecha. La información está en la 8ª Encuesta de Cosecha de Cereales 2023/2024 divulgada este martes (14) por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
Por tanto, la estimación de producción para esta temporada es de 295,45 millones de toneladas de granos. Sin embargo, las fuertes lluvias registradas en Rio Grande do Sul tendrán impactos negativos en el resultado final del actual ciclo.
“Aún no es posible tener precisión sobre las pérdidas del sector en el estado. Los niveles de agua son altos y el acceso a las propiedades es difícil, lo que imposibilita realizar una evaluación más detallada. Y vale resaltar que en este primer momento la preocupación es por la vida y por garantizar el suministro, asegurando que las personas afectadas por las lluvias tengan derecho a lo básico, como la alimentación”, dice el presidente de la empresa, Edegar Pretto.
Arroz
Actualmente, la Conab estima la producción de arroz en 10.495 millones de toneladas. Sin embargo, las frecuentes y cuantiosas lluvias registradas en Rio Grande do Sul, principal productor del grano en el país, provocarán pérdidas en las cosechas del cultivo en el estado. Las pérdidas aún se están midiendo, pero al menos el 8% de la superficie cultivada de Rio Grande do Sul registrará pérdidas debido a las fuertes lluvias, indica la empresa estatal.
En otros estados, la cosecha avanza favorecida por la estabilidad climática. Al 5 de este mes ya se había cosechado alrededor del 80,7% del área sembrada en todo el país. La calidad de los cereales cosechados es satisfactoria, con buenos rendimientos también en cantidad de cereales integrales, indica el estudio.
Frijol
En el caso de los frijoles, la atención se centra en la segunda cosecha de la leguminosa. Con toda la superficie sembrada, los cultivos están mostrando un buen desarrollo. En Paraná, las lluvias han sido irregulares en las principales regiones productoras en las últimas semanas, pero, según evaluaciones de los técnicos de la Conab, se nota que las condiciones climáticas generales son mejores que al inicio del ciclo, beneficiando cultivos posteriores y deberían aumentar. la producción media del cultivo respecto a la campaña anterior.
En Minas Gerais, hubo un ligero aumento del área plantada respecto al año pasado. Las condiciones generales de los cultivos de Minas Gerais se consideran buenas, siendo la humedad del suelo favorable para el desarrollo del cultivo.
Sumando las tres cosechas de granos, se espera que la producción nacional alcance los 3,32 millones de toneladas, un volumen 9,5% superior a la producción de 2022/23.
Maíz
El relevamiento de la Conab también estima una cosecha de maíz de 111,64 millones de toneladas, una reducción del 15,4% respecto a la temporada pasada. La primera cosecha de cereales tuvo, en la mayoría de los estados productores, rendimientos inferiores a los obtenidos en el último ciclo, influenciados por condiciones climáticas adversas.
En la segunda cosecha de cereales las condiciones no son uniformes. En Mato Grosso, la mayoría de los cultivos son de relleno de grano, con buen desarrollo y buenas reservas de agua en el suelo. Sin embargo, en Mato Grosso do Sul, São Paulo, Minas Gerais y parte de Paraná, la reducción de las precipitaciones en abril provocó síntomas de estrés hídrico en varias zonas.
Soja
Debido a los ajustes de superficie y productividad en este estudio, si la condición de catástrofe climática no hubiera ocurrido en Rio Grande do Sul, la producción brasileña de soja, estimada en este estudio, habría sido superior a 148,4 millones de toneladas. Sin embargo, la estimación actualizada de producción de la oleaginosa es de 147,68 millones de toneladas, una reducción del 4,5% respecto a la cosecha anterior. Con la actualización realizada, el área total cultivada en la cosecha 2023/24 es de 45,7 millones de hectáreas, un 3,8% superior a la sembrada en la última cosecha. Sin embargo, los rendimientos fueron inferiores a los de la cosecha anterior en casi todo el país, reflejo de las condiciones climáticas adversas que se presentaron durante la implementación y desarrollo del cultivo, con falta y exceso de precipitaciones en momentos importantes del desarrollo del cultivo.
En cuanto al algodón, se espera un crecimiento del 16,7% en la superficie cultivada, explicado principalmente por las buenas perspectivas del mercado. Las condiciones climáticas continúan favoreciendo los cultivos, predominando las etapas de floración y formación del manzano. Como resultado, la producción de penacho debería alcanzar los 3,64 millones de toneladas, un récord en la serie histórica de la Conab.
En el caso de los cultivos de invierno, la siembra de trigo ya comenzó en los estados del Centro-Oeste y Sudeste y en Paraná. En Rio Grande do Sul, dadas las elevadas precipitaciones que vienen ocurriendo en el estado, la siembra del cultivo debería comenzar con cierto retraso en las regiones más cálidas del estado (Alto Uruguai y región de Missões), que también son responsables para la mayor siembra del cultivo.
Mercado
En este relevamiento, la Conab realizó ajustes al marco de oferta de arroz. Se estima que el consumo nacional de cereales se ampliará a 11 millones de toneladas en la cosecha 2023/24. Esta revisión se realizó en base al escenario probable de políticas públicas para incentivar la expansión del consumo de arroz a lo largo de 2024. Las importaciones del grano se incrementaron y ahora se proyectan en 2,2 millones de toneladas, mientras que las exportaciones tuvieron una ligera reducción y pueden llegar a 1,2 millones de toneladas.
Sin embargo, estas estimaciones se actualizarán a medida que se midan los impactos de las fuertes lluvias en Rio Grande do Sul, ya que los datos aún son preliminares, dada la dificultad de acceso a las regiones afectadas. La reducción deberá darse tanto en el producto a cosechar como en el grano ya almacenado en zonas inundadas.
Para la soja, la revisión de la superficie cultivada permitió un ligero aumento de la producción con relación al último relevamiento, lo que permite estimar las exportaciones en 92,5 millones de toneladas. Pero, como en el caso del arroz, la proyección tiende a revisarse a medida que se midan los impactos de las lluvias en el estado de Rio Grande do Sul. Sin embargo, la producción brasileña satisface la oferta interna y las ventas al mercado internacional se verán afectadas.
Fuente: Canal Rural
Sección: Agricultura
Fecha: 14/05/2024