Las situaciones de mucho calor afectan negativamente a la producción de leche.
El Programa de Mejoramiento Genético de la Raza Girolando (PMGG) se ha preocupado por la tolerancia del ganado a las condiciones climáticas.
Por ello, los valores genómicos de los toros de la raza fueron predichos con base en el Índice de Temperatura y Humedad (ITU) , que combina las condiciones de temperatura y humedad relativa en una sola variable.
Esto significa que los animales que son más resistentes al calor se clasifican como de mayor valor genómico para esta característica. Una ITU entre 80 y 89, por ejemplo, puede provocar un estrés térmico severo en el animal. Para que esto suceda, la temperatura debe ser superior a 32°C y la humedad relativa debe ser del 95%.
Impulsados por el cambio climático y El Niño, los días de intenso calor han sido comunes en todas las regiones de Brasil, especialmente en la región Centro-Sur, donde se concentra la mayor producción de leche del país.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) registró nueve olas de calor en 2023 y, el 19 de noviembre, los termómetros de la ciudad de Araçuaí, en Minas Gerais, registraron la temperatura más alta jamás registrada en Brasil: 48,44°C.
En estas condiciones, un 10% de humedad relativa del aire sería suficiente para que una vaca fuera sometida a un estrés térmico severo, provocando una reducción de la producción, problemas reproductivos e incluso la muerte del animal.
Según el investigador de la Embrapa Ganadería Lechera (MG), Marcos Vinícius GB Silva , el país pierde alrededor del 30% de la producción cada año debido a las altas temperaturas. Esto hace que la cadena productiva de la leche sea vulnerable a eventos provocados por el cambio climático.
“La solución para el productor es desarrollar rebaños más resistentes al estrés calórico y eso es lo que ha buscado ofrecer el programa de mejoramiento Girolando a través de evaluaciones genéticas y genómicas en el test de progenie de la raza”, afirma el investigador.
Silva explica que hay razas que son más tolerantes a los efectos del clima.
“La raza lechera, que forma parte de la raza sintética girolando, es bastante resistente al calor en comparación con la raza holandesa, que también forma el girolando. El resultado del cruce de las dos razas es un animal resistente y productivo”, explica.
Dentro de una misma raza, hay individuos que son más resistentes que otros.
A lo largo de los años, Embrapa reunió una buena base fenotípica de animales resistentes, identificando esa característica dentro del genotipo del individuo.
A partir de entonces se creó el PTA (medida del mérito genético del toro) para el estrés por calor, lo que dará como resultado vacas más resistentes.
La investigación que desarrolló este PTA analizó 650.000 controles lácteos. Se recolectaron datos al momento del ordeño, identificando la producción de la vaca, además de la UIT, obtenidos a través de estaciones meteorológicas en los lugares donde se ubican las propiedades.
“Utilizamos una metodología estadística que relaciona estos datos con los genotipos de cada una de las vacas, obteniendo el potencial genético del animal”, explica Silva al decir que este tipo de abordaje revela las diferencias genéticas en la respuesta de los animales a diferentes combinaciones de temperatura y humedad del aire durante todo el periodo evaluado.
La clasificación de los animales en relación al calor.
Los toros fueron clasificados según categorías de sensibilidad ambiental, que representan el desempeño promedio esperado para las hijas de cada toro en diferentes combinaciones de temperatura y humedad del aire:
- Sensible +: toros cuyas hijas reducen la producción de leche en
ambientes más cálidos y/o húmedos. - Sensibles – (menos): toros cuyas hijas aumentan la producción en
ambientes más cálidos y/o más húmedos. - Robustos: toros cuyas hijas mantienen una producción estable, independientemente de la
combinación de temperatura y humedad.
Silva explica que cuando el animal se encuentra dentro de un rango de ITU considerado adecuado podrá expresar su potencial genético, sin embargo, otras condiciones limitantes, como nutrición, manejo y salud, por ejemplo, deben estar en niveles adecuados.
El también investigador de Embrapa, João Claudio do Carmo Panetto , explica que la clasificación de los toros según su tolerancia al estrés calórico servirá como herramienta auxiliar en la selección de animales, permitiendo el uso de un genotipo más adecuado al clima de la zona. diferentes regiones de Brasil. “De esta manera, cada criador podrá dirigir los apareamientos, con el objetivo de obtener descendencia más tolerante al estrés térmico, reduciendo las pérdidas de producción por factores climáticos”, afirma Panetto.
Resumen enumera la progenie tolerante al estrés por calor
Desde 2022, el Programa de Mejoramiento Genético de la Raza Girolando presenta el PTA de toros con características de tolerancia al estrés calórico. Ese año, el resumen de la prueba de descendencia de la raza ya anunciaba 405 toros con esta característica.
En 2023, la cifra ascendió a 491 y este año serán 549. Estos animales integran el Índice de Eficiencia Tropical, que además de tolerancia al estrés térmico, presenta características relacionadas con la producción y la reproducción. Silva anuncia que próximamente se incluirá en este índice la característica de resistencia a ectoparásitos (garrapatas).
El Resumen también proporciona PTA para otras 32 características individuales, como volumen de grasa, proteína, cáscara, temperamento, etc. Las características se agrupan en nueve índices, presentando un conjunto de características. Además del Índice de Eficiencia Tropical, cubre:
- Índice de Longevidad de Girolando;
- Índice de Producción y Persistencia de Lactancia de Girolando;
- Índice de Facilidad de Parto de Girolando;
- Índice de Reproducción de Girolando;
- Índice de Calidad de la Leche Girolando;
- Compuesto Girolando para la Producción y Fertilidad de la Leche;
- Compuestos del Sistema Mamario, Aparato Locomotor, Grupa y Fuerza de la Leche de Girolando
El PMGG comenzó en 1997. Hasta el año pasado se publicaron 16 resúmenes. El Programa cuenta con 1.891 hatos colaboradores. Los estudios para incluir la tolerancia al estrés por calor comenzaron en 2021. “La cuestión climática es, en sí misma, un marketing natural para la venta de semen”, dice Silva. Según él, existe una gran demanda de semen de toros que han demostrado tolerar el estrés por calor.
El investigador afirma que este tipo de selección genómica es extrapolable a otras razas. “Ya estamos desarrollando estudios para incluir esta característica en el resumen de los toros Jersey”, concluye Silva.
ITU y confort térmico
Utilizado en varios ámbitos, el ITU combina los
valores de temperatura y humedad relativa en una sola variable. Cuanto mayor sea el índice, mayor será el malestar térmico de un individuo. En la ganadería lechera, la UIT mide el bienestar del ganado en relación con el clima.
Según la investigadora de Embrapa María de Fátima Ávila Pires, que trabaja en bienestar animal desde hace alrededor de 30 años, índices inferiores a 72 se consideran cómodos para la vaca; pero señala que los animales de alta producción ya pueden verse afectados con un índice de 68.
De 72 a 79, la UIT es leve; de 80 a 89 comienza a interferir negativamente con el confort térmico de la vaca. Por encima de 90, el índice se considera grave y puede provocar la muerte del animal.
La vaca modifica su comportamiento cuando se encuentra bajo estrés calórico. El investigador advierte que los productores deben observar las siguientes señales:
- Aumento de la frecuencia respiratoria: el jadeo puede indicar que el
animal está intentando disipar el calor; - Producción de sudor: las vacas pueden sudar más cuando se sienten incómodas con el calor;
- Buscar sombra: bajo estrés por calor, las vacas pueden buscar áreas sombreadas o más frescas para protegerse del sol;
- Reducción del consumo de alimento: en condiciones de calor extremo, las vacas pueden reducir su consumo de alimento;
- Cambios en el comportamiento reproductivo: El estrés por calor puede afectar el celo
y la tasa de concepción de las vacas.
“En regiones con altas temperaturas y humedad del aire, el productor debe adoptar medidas para brindar un ambiente adecuado y confortable al rebaño, como ofrecer sombra, ventilación adecuada, agua fresca y aspersión de agua”, enseña el investigador.
Cambios climáticos
El año 2023 fue el más caluroso en los últimos 174 años de mediciones meteorológicas. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) , la media mundial alcanzó 1,45°C por encima de los niveles preindustriales. Este valor está muy cerca de 1,5°C, establecido como límite en 2015, en el Acuerdo de París y recién debería alcanzarse en 2030.
En Brasil, datos del Inmet revelan que, de los 12 meses de 2023, nueve tuvieron promedios mensuales superiores al promedio histórico, con énfasis en septiembre, con 1,6°C por encima.
Durante el año pasado, el país enfrentó nueve episodios de olas de calor. Eduardo Assad, ex investigador de Embrapa y uno de los pioneros en estudios agroclimáticos en Brasil, director de la consultora Fauna, hizo un balance de la agenda climática en 2023. Según el informe, la amplitud promedio de estas olas de calor fue superior a 4° C por encima del máximo promedio.
Para el investigador de Embrapa Ricardo Guimarães Andrade, la causa de las altas temperaturas de 2023 es el fenómeno de El Niño, combinado con la crisis climática. El fenómeno, que en 2030 provocará el calentamiento del agua en el Océano Pacífico, se consolidó a mediados de 2023 y alcanzó su punto máximo en diciembre.
Andrade explica que ese mes las aguas del Pacífico alcanzaron 2°C por encima del promedio histórico. “Es un El Niño fuerte, pero no podemos catalogarlo como ‘Súper El Niño’, cuando el calentamiento supera 2,5°C por encima del promedio histórico”, afirma. El último Super El Niño ocurrió en 2016.
Según el investigador, el pronóstico climático indica que El Niño debería permanecer hasta junio. “Existe un 50% de probabilidad de que se establezca la condición de neutralidad, entre menos 0,5°C y más 0,5°C”. Hasta entonces, la temperatura y las precipitaciones tienden a mantenerse entre el promedio y por encima del promedio en la región centro-sur del país.
Fuente: Canal Rural
Sección: Ganado
Fecha: 02/04/2024