BRASIL: LA COSECHA DE SOYA 2023/24 PODRÍA CAER ENTRE UN 8% Y UN 25%, DEPENDIENDO EL ESTADO

El sector productivo registra una caída del 8% al 25% en la cosecha brasileña de soja 2023/24, variando según el estado. La irregularidad de las precipitaciones es un factor reportado unánimemente por todos los estados, con déficit hídrico en el Midwest y en el norte del país y el exceso de Lluvias en la región Sur.

En Mato Grosso, principal productor del grano, la Federación Agrícola y Ganadera del Estado (Famato) estima una pérdida de 15% a 17% en la producción.

«Hay regiones con una caída de hasta el 50% debido a la reducción de la productividad del cultivo de soja. Para la segunda cosecha de maíz, el desarrollo de la soja comprometerá la ventana de siembra», dijo el presidente de Famato, Vilmondes Tomain.

Las cifras fueron presentadas este jueves (11), por los representantes sectoriales de cada entidad federativa en la reunión extraordinaria de la Cámara Sectorial de la Cadena Productiva de la Soja y la Cámara del Maíz del Ministerio de Agricultura para medir la pérdida de cosecha.

En Paraná, la Asociación de Productores de Soja del estado (Aprosoja-PR) estima una caída del 18% al 25% en la productividad, con la cosecha pasando de 22 millones de toneladas a 17,5 millones de toneladas. «Es una caída brusca. La sequía afectó el norte y noroeste del estado. En el suroeste, que siembra más tarde, tendremos una idea más adelante», dijo el representante de Aprosoja-PR, Mateus Moreira.

En Goiás, la Federación de Agricultura y Ganadería (FAEG) del estado proyecta una producción entre un 10% y un 15% menor en esta temporada, de 17 millones de toneladas a 15 millones de toneladas. «Tendremos los números consolidados la próxima semana en los que enviaremos la cosecha», dijo Leonardo Machado, de Faeg. El escenario se repite en Mato Grosso do Sul, que registra una caída del 14% en los rendimientos a cerca de 54 sacos por hectárea y una reducción del 8% en la producción.

En el sur, Rio Grande do Sul y Santa Catarina reportaron los efectos de las lluvias torrenciales en la producción. El vicepresidente de la Federación de Agricultura y Ganadería de Santa Catarina, Enori Barbieri, señaló que la cosecha del estado debería sumar 2,5 millones de toneladas frente a los 3 millones de toneladas de la temporada pasada, una caída del 15% entre cosechas.

«Sembramos el cultivo con precipitaciones de 250 a 280 milímetros», dijo Barbieri. En Rio Grande do Sul, la Federación de Agricultura y Ganadería del estado (Farsul) presentó al Ministerio una caída del 39% en las dos últimas cosechas, alcanzando los 11 millones de toneladas en la temporada 2022/23.

Volver arriba