Cerca de 200 familias perdieron sus cultivos por una granizada

Las intensas precipitaciones sólidas que van cayendo en los distintos municipios del Departamento de Potosí continúan incrementando el número de familias que van perdiendo sus cultivos. Esta vez la granizada registrada en los municipios de Yocalla, Porco y Ck’ochas dejó un saldo de 194 damnificados.

 

De acuerdo con el informe evacuado por el Área de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, el municipio que fue más afectado fue Yocalla, donde se perdió cultivos de haba, maíz y papa en una extensión de 45 hectáreas. La granizada duró 35 minutos en las comunidades de Yurac Ckasa, El Molino, Pampoyo Ingenio y Cayara.

 

En el caso del municipio de Ck’ochas la duración de las precipitaciones sólidas fue de 20 minutos y acabó con 13 hectáreas de haba, papa y huertos frutales; además de 200 plantines de uva de 35 familias de las comunidades de Mojón Ckasa y Huara Huara.

 

El último municipio afectado por la granizada fue Porco, donde se perdió 5.7 hectáreas de maíz, papa, haba, hortalizas, huertos frutales de manzana y durazno de las comunidades de Churcuita y Churqui Huasi.

 

Frente a estas adversidades climatológicas que golpean a las distintas regiones se activó un plan de emergencia desde el área de gestión de riesgos que consiste en asistir con fertilizante foliar para tratar de evitar la pérdida total de los cultivos.

 

 

Desde el 22 de noviembre a la fecha, son diez ya el número de municipios afectados por la granizada, totalizando 600 familias que perdieron sus cultivos.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Potosí 

Sección: Local 

Fecha: 29/11/2024

Volver arriba