El documento suscrito por tres candidatos vicepresidenciables y uno presidenciable, resalta que el Estado debe ser un facilitador de las actividades productivas y no un obstáculo
Fueron 10 los compromisos asumidos por los candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia del país, para las próximas Elecciones Generales, en el Foro Construyendo Nuestra Economía, organizado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y la Federación de Jóvenes Bolivianos, realizado la mañana de este miércoles en Fexpocruz, en Santa Cruz.
Samuel Doria Medina (Alianza Unidad) fue el único candidato presidenciable. Participaron también los vicepresidenciables Mariana Prado (Alianza Popular); Juan Carlos Medrano (APB-Súmate Bolivia) y Branko Marinkovic (Alianza Libre).
Los candidatos mencionados firmaron el Acuerdo por la Construcción de la Nueva Economía de Bolivia para garantizar el bienestar de las familias bolivianas, en el que convinieron “trabajar por el desarrollo de la economía del país, incluyendo a todos los sectores productivos de Bolivia, el crecimiento y diversificación de las exportaciones, la inclusión y participación de la juventud y de todos los sectores productivos en la economía nacional”, señala el documento que fue firmado ante notario de fe pública.
A su vez, reconocieron que Bolivia atraviesa una crisis económica y social que exige respuestas urgentes, técnicas y orientadas a otorgarle al país la capacidad de crecimiento económico, generación de empleo, recuperación del poder adquisitivo y reducción de la pobreza.
Contrario a las actuales políticas del Gobierno, afirmaron que el Estado debe ser un facilitador en la economía, “con pleno respeto a la independencia de poderes para brindar las condiciones necesarias de incrementar la inversión y que los jóvenes puedan tener la oportunidad de emprender e incorporarse a la economía formal de tal manera que las familias bolivianas recuperen su poder adquisitivo y mejoren su calidad de vida”.
Los compromisos
A adoptar, en caso de asumir la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, las siguientes medidas estratégicas para salir de la crisis y generar crecimiento económico:
- Defender la libertad de emprender y exportar como pilares fundamentales del desarrollo económico, eliminando toda prohibición o restricción a las exportaciones, cupos y bandas de precios.
- Impulsar una reforma tributaria, fiscal, laboral y regulatoria, para que los empresarios tengan las condiciones para invertir, que el país mejore su calificación de riesgo y las familias tengan mejores ingresos reales.
- Priorizar una política de Estado basada en la seguridad jurídica, la disciplina fiscal, la institucionalización de todas las autoridades monetarias, económicas y políticas.
- Generar las condiciones logísticas que favorezcan la producción y el comercio, tanto interno como externo, esto incluye una efectiva facilitación, simplificación y digitalización de todos los trámites.
- Convertir a Bolivia en un eje de integración logística de la región, conectando a Bolivia con el mundo y potenciando la red de servicios tanto para la carga y el transporte.
- Facilitar el uso de la tecnología para el desarrollo productivo a través de la genética, la robótica, la inteligencia artificial, las pasarelas de pago y otras tecnologías emergentes.
- El Estado, de ninguna manera, será un obstáculo para la implementación de nuevas tecnologías que aceleren los procesos productivos.
- Adecuar y modernizar la educación en todos sus niveles, de modo que pueda responder a los requerimientos de un mundo moderno e interconectado.
- Establecer un permanente diálogo público-privado institucionalizado y transparente, para diseñar e implementar políticas públicas para el desarrollo nacional.
- Implementar políticas para la inclusión de los jóvenes en la matriz productiva boliviana con perspectivas de futuro.
Los candidatos se comprometieron también a trabajar con la juventud y los sectores productivos como pilar de la economía del país para reconstruir el aparato productivo nacional, “sin imposiciones, ni exclusiones en las tres dimensiones del desarrollo: ambiental, económico y social”.
Por último, suscribieron la declaración “como un honorable acuerdo político y moral con el país, si Bolivia produce, exporta y agrega valor, podrá superar su crisis, derrotar la pobreza y ofrecer futuro a la familia boliviana y la juventud.
Fuente: EL DEBER