En cuanto a la producción de carne de ovino, sumó 95.000 t en la UE durante el primer trimestre del año. Supone un 4% menos que en 2023 con grandes descensos en la producción de dos de los principales productores, España y Grecia. Alemania fue el único país entre los seis primeros productores que registró un crecimiento de la producción, aunque mínimo, de 880 toneladas. La producción francesa e irlandesa, como segunda y tercera los principales productores, registró descensos del 2% en el año hasta la fecha respecto al año anterior.
A pesar de que los precios de la carne siguen siendo relativamente altos en toda Europa, los informes de la industria sugieren que la demanda de carne de vacuno y cordero ha sido relativamente resistente hasta ahora en 2024. Sin embargo, el panorama se mezcla entre las naciones. En Francia, por ejemplo, France AgriMer notificó una caída del 3,1% en el consumo de carne de vacuno en enero a abril, en comparación con 2023. El descenso del consumo de carne de ovino fue más frecuente, cayiendo un 6,0% en este periodo. Sin embargo, los analistas del mercado alemán han reportado un aumento del 5,5% en las compras de carne de vacuno de enero a mayo, con la pérdida de carne de cerdo en algún volumen debido a subidas de precios más pronunciadas.
El mal tiempo experimentado en toda Europa no ha sido positivo para un estimulante en la demanda de carne de barbacoa en lo que va de año. Este será un punto de mira en el futuro, así como los efectos turísticos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París a finales de este verano.
Para el conjunto de 2024, las últimas previsiones de la Comisión Europea prevén que el consumo total de carne de vacuno y cordero de la UE cae ligeramente en 2023, limitado por los precios y la oferta. Sin embargo, a más largo plazo, se espera que el consumo de carne de ovino se beneficie de su posición cultural y en las tradiciones religiosas.
Fuente: Eurocarne
Sección: Internacional
Fuente de imagen: Internet
Fecha: 08/07/2024