EL ACUERDO ENTRE BRASIL Y FILIPINAS DEBERÍA IMPULSAR LAS EXPORTACIONES DE CARNE VACUNA, PORCINA Y AVIAR

El gobierno brasileño anunció este martes (12) que Filipinas reconoció la equivalencia de los sistemas de inspección sanitaria para las exportaciones brasileñas de carne vacuna , porcina y aviar.

En respuesta a una solicitud realizada por Brasil el año pasado, el Departamento de Agricultura e Inspección de Filipinas otorga al Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) autorización para certificar y habilitar establecimientos auditados por la misión de inspección del país asiático.

Además, informa el Ministerio de Agricultura, el acuerdo incluye la posibilidad de habilitar otras unidades productivas que cumplan con los requisitos establecidos. El acuerdo tiene una vigencia de tres años, a partir del 28 de febrero de este año.

El reconocimiento, denominado “acreditación del sistema”, da fe del nivel de confianza en el control sanitario brasileño. El país vende alimentos a más de 150 naciones del planeta.

ABPA

Según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), el logro anunciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería debería influir positivamente en el flujo de exportaciones de pollo y cerdo este año.

 

La entidad explica que, con la acreditación del sistema y el establecimiento del prelistado, las misiones técnicas de las autoridades en el país asiático pasarán a centrarse en validar el sistema y no las plantas. Anteriormente, la calificación se realizaba individualmente y el análisis de los documentos lo realizaba Filipinas.

 

En total, 23 plantas exportadoras de carne de pollo y cuatro unidades exportadoras de carne de cerdo estaban calidicadas para exportar, afirma la ABPA.

 

«La prelista es un importante reconocimiento del sistema brasileño y el establecimiento de un nuevo nivel en las relaciones con el mercado filipino (…). Tenemos buenas expectativas en cuanto al crecimiento de la asociación entre las dos naciones», analiza el presidente de la ABPA, Ricardo Santin. 

 

Comercio entre Brasil y Filipinas

Mapa informa que, el año pasado, Brasil exportó alrededor de 700 millones de dólares en carne a Filipinas, equivalente a 394 mil toneladas. Las importaciones globales desde Filipinas de productos del agronegocio brasileño sumaron 907,9 millones de dólares equivalentes a 836 mil toneladas de alimentos.

 

Según ABPA, Filipinas es actualmente el sexto destino principal de las exportaciones de carne de pollo de Brasil, con 37,4 mil toneladas importadas en los dos primeros meses de este año. De carne de cerdo, fueron 25,7 mil toneladas en el mismo período, posicionando al mercado como el segundo mayor importador. Combinadas, las ventas de las dos proteínas generaron ingresos de más de 80 millones de dólares en los dos primeros meses de este año.

 

“En términos porcentuales, Filipinas es el mercado de más rápido crecimiento en el sector porcino y uno de los de más rápido crecimiento en términos de importaciones de carne de pollo desde Brasil. Cuando relacionamos la cantidad de plantas habilitadas hasta el momento y el volumen embarcado, tenemos una perspectiva de cuán positiva es la expectativa sobre el futuro de este mercado, tanto para la carne de pollo como para otros productos como la carne de pavo y pato”, analiza. el director de mercados de ABPA, Luís Rua.

 

En 2023, Filipinas fue el sexto destino principal de las exportaciones brasileñas de carne de pollo, con 219,5 mil toneladas importadas, equivalente al 4,4% de las exportaciones brasileñas. En carne de cerdo, fueron 126 mil toneladas, posicionando al mercado como el tercer mayor importador, responsable por el 10,6% del total exportado. Desde la apertura del mercado en la década de 2000, Filipinas ha importado 1.435 millones de toneladas de carne de pollo y cerdo de Brasil, el equivalente a 57 mil contenedores.

 

 

 

 

Fuente: Canal Rural

Sección: Ganado

Fecha: 12/03/2024

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba