as exportaciones brasileñas de soja se encaminan a cerrar diciembre en 1,62 millones de toneladas, lo que supondría una caída de más de 2 millones de toneladas en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la agencia marítima Cargonave, basados en información de la programación de buques.
El volumen indicado es ligeramente superior a la previsión de 1,57 millones de toneladas de la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec), que debe actualizar sus cifras semanales el martes.
Para 2024, se prevén envíos de 97,4 millones de toneladas, por debajo del récord de más de 101 millones de 2023.
Datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) mostraron el lunes exportaciones de 953.900 toneladas de soja del país en las dos primeras semanas de diciembre, una caída de más del 50% en el promedio diario de envíos.
Noviembre había sido el mes con menos envíos de soja este año, con 2,3 millones de toneladas, ya que Brasil hizo frente a una menor oferta en la temporada baja, antes de la recolección de la nueva cosecha en enero.
También en medio de una menor producción en 2024, se espera que las exportaciones de maíz de Brasil cierren el mes con una fuerte caída, a poco más de 4 millones de toneladas -frente a 6,5 millones en diciembre de 2023- lo que resultaría en un total de envíos para el año de 38,3 millones de toneladas, frente a un récord de más de 55 millones el año pasado completo.
Fuente: finanzas.yahoo.com
Sección: Reuters
Fecha: 18/12/2024