En sus redes sociales, uno de los hermanos del predio tomado dijo que en el mismo día lo bajaron dos veces del vehículo, lo revisaron y le pidieron sus documentos, pero dejaron pasar a los avasalladores
Yushin Kim salió de su propiedad, el Centro Turístico Kim, a las tres de la tarde de este domingo 11 de diciembre. Cuando regresaba, a las seis de la tarde, con documentos y víveres, la Policía lo interceptó. Según él, los mismos que custodian el predio avasallado.
Aseguró que directamente lo bajaron del auto y le preguntaron qué cosas llevaba, que le abrieron las puertas, y que sin preguntar también le abrieron el maletero, le preguntaron de dónde era, dónde vivía, le pidieron su licencia y su número de carnet de identidad.
Mientras eso ocurría, Yushin Kim los grababa, y tal como muestran las imágenes, cuando los uniformados se dieron cuenta, le preguntaron por qué filmaba, y si tenía miedo o tenía algo que ocultar.
«Usted debería revisar a los avasalladores, ellos son los que andan armados», los cuestionó. La respuesta del uniformado J. Callisaya A. fue que recién estaban entrando, y que era su primer servicio. «Usted está un poquito equivocado, ese tu comentario está por demás», le respondió
«Eran unas seis patrullas de varias estaciones policiales integrales (EPI), los demás oficiales también me hablaron, y murmuraban», contó.
Según Kim, el mismo domingo volvió a salir y retornó a las ocho de la noche. «Nuevamente me interceptaron, me hicieron bajar y me revisaron, abrieron puertas, etc. Eran patrullas de la EPI 3 y de otras EPI», contó, y nuevamente volvió a grabar el momento. Dijo que, por filmar, una de las avasalladoras empezó a gritarle: «por qué hace tanto show», y cuestionó que el uniformado los dejara seguir como si nada.
Otro de los hermanos Kim lamentó que el pasado viernes, cuando hubo la inspección del secretario departamental de Medioambiente, Johhny Rojas, y otras autoridades en el predio, pidieran a la Policía su presencia para evitar enfrentamientos, «pero no aparecieron».
Dijo que no solo no los acompañaron, sino que cuando entraron en caravana a la inspección, los policías que están a un kilómetro del predio lo detuvieron, así como a un «Torito». «Me bajé, y les dije que soliciten sus documentos a los del torito porque eran parte de los avasalladores, pero los revisaron y no les pidieron identificación; los dejaron ir», aludió el otro hermano.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), María José Salazar, lamentó que la familia Kim no solo esté siendo amedrentada por los avasalladores, sino también por la Policía.
«Los avasalladores criminales, armados, siguen pasando tranquilos sin ser requisados por la Policía. Existe impunidad total que es de conocimiento de Eduardo del Castillo y el fiscal departamental, Róger Mariaca», denunció.
Fuente: El Deber
Sección: Santa Cruz
Fecha: 12/12/2022