El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz, señaló que hay una tercera reunión en puerta con autoridades de Gobierno con miras a profundizar el dialogo para la exportación de carne bovina y la apertura de nuevos mercados para la producción del sector ganadero, entre otros temas.
Si bien no hay una fecha definida, Ruiz señaló que se prevé instalar la mesa en la presente semana en capital beniana, tomando en cuenta que uno de los productores de Beni preside la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la máxima instancia sectorial en el país.
“Estamos dando continuidad ya a una proyección, a una agenda. Hoy por hoy, Bolivia tiene aprobado un cupo de 37.000 toneladas. Entonces, paralelo a eso, hay obviamente una serie de acciones institucionales y de vigilancia sanitaria que se está haciendo”, manifestó el ejecutivo.
En esta línea, el dirigente de Fegasacruz expuso que se aboga por expandir los cupos de exportación, tomando en cuenta que el hato ganadero crece en torno al 3,5% por año y se cuenta con el suficiente excedente para llegar a nuevos mercados.
“Nosotros estamos creciendo en un hato en más o menos 3.5% cada año. Entonces esa prohibición nos ha dado como resultado de que nosotros tenemos un excedente después del abastecimiento interno”, remarcó.
A decir de Ruiz, lo inmediato es concluir las labores para llegar al mercado chileno, pero también la proteína roja boliviana está en la órbita de los mercados de Egipto y Emiratos Árabes Unidos.
“Lo confirman los números, nosotros tenemos el portafolio estadístico y tenemos datos que nos hacen decir con toda la certeza de que tenemos un margen exportable”, manifestó Ruiz, al acotar que también se prevé abordar aspectos laborales y también normativos relacionados a las quemas y el abigeato.
Fuente: Unitel – Canal Rural
Fecha: 4/04/2024