El alcalde de Okinawa, Rubén Darío Mercado, negó que la Gobernación haya acudido hasta ese municipio para realizar alguna asistencia a ese lugar. Sostuvo que solo fueron a tomar fotografías y se retiraron. Sin embargo, Jhonny Rojas, director de Gestión de Riesgo del gobierno departamental, manifestó que esta instancia solo puede actuar en caso de que la comuna se declare en desastre, tal como indica la normativa.
De acuerdo con la versión del alcalde, a la fecha solo han acudido técnicos de la Gobernación hasta Okinawa, para tomar algunos datos y fotografías de la situación. «Pero la maquinaria que está trabajando es del municipio, la gente colabora con la mano de obra y algunos productores con sus propios equipos», aseveró.
Según Mercado, al desborde del Río Grande ha afectado solo a una comunidad, pero a grandes hectáreas de cultivos de caña, arroz, soya, entre otros.
Para el Ejecutivo Municipal, las declaraciones del director de Gestión de Riesgo sobre que el personal de emergencia se trasladó hasta el municipio de Okinawa para apoyar en el traslado de pobladores que quedaron atrapados por el agua, es falsa.
Desde la Gobernación
Al respecto, Rojas confirmó que a Okinawa se asistió solo a verificar la situación, puesto que solo se interviene en caso de que el municipio se declare en desastre.
«Dos técnicos fueron a Okinawa, a tomar imágenes, ver afectación para ayudarlos con su declaratoria de emergencia municipal. Porque la normativa indica un proceso, nosotros como COED actuamos cuando hay una declaratoria de emergencia», remarcó Rojas.
Asimismo, el funcionario resaltó que en caso de actuar sin esta constancia, la institución es pasible de un proceso.
Fuente: El Deber
Sección: Economía
Fecha: 21/03/2025