El pasado sábado los comerciantes y amas de casa que llegaron hasta el mercado Abasto, zona sur de la ciudad, explicaron que el brócoli, el coliflor, el tomate y la carne de cerdo estaban con incrementos.
“Una lechuguita en Bs 10 está, antes en 5, 4 y hasta 3.5 estaba”, señaló una comerciante.
Una ama de casa que llegó hasta el centro de abastecimiento señaló que la carne de cerdo tenía un incremento de hasta 3 bolivianos.
“Se ha elevado un poco, hasta tres pesos”, dijo la mujer.
El tomate está a Bs 6 el kilo y por caja lo están vendiendo en Bs 100, los comerciantes explican que antes esa misma caja costaba Bs 70.
El pollo mantiene su costo, aunque se registra una baja del huevo, al menos hasta Semana Santa. “Está en Bs 22 y 23 el maple”, señaló una mujer.
COCHABAMBA
El precio de las verduras se mantiene elevado, los comerciantes explican que esta situación ocurre desde hace un mes y atribuyen a las lluvias e inundaciones que se registraron.
El tomate que antes se comercializaba a Bs 10 la cuartilla ahora se la encuentra a 20. Por caja se la encuentra hasta en Bs 120.
La zanahorita y cebolla mantienen sus precios en comparación a días pasados; sin embargo, advierten que están elevados desde hace varias semanas.
La cebolla por cuartilla está hasta en Bs 20, la zanahorita entre los Bs 10 y 12.
LA PAZ
En el departamento paceño también sienten la escasez de la verdura que llegaba desde la zona de Río Abajo, que fue golpeada en días pasados por las inundaciones. “El tomate subió de dos a tres bolivianos la libra porque llega de otros sectores”, señaló una vendedora.
La cebolla también registra un alza. Ahora la cuarta está en Bs 20, cuando antes se la podía encontrar entre los 12 a 15 bolivianos.
La libra de tomate está en Bs 3.50 y si se llevan tres libras el precio llega a los 10 bolivianos. “Ya no llega de Río Abajo, llega del Illimani poco”, señaló una vendedora.