De acuerdo con el reporte meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) este miércoles 28 de diciembre se registrarán lluvias en el departamento y afectarán dos regiones: Norte Integrado y la Chiquitania. Además alertaron sobre un posible desborde de algunos ríos.
«Hay un patrón meteorológico con precipitaciones y tormentas eléctricas en el Norte Integrado y la Chiquitania, acompañado de tormentas eléctricas en la región del Chaco y un flujo sur, lo cual genera que las condiciones tiendan a inestabilizarse en el sector, con un leve descenso de las temperaturas especialmente máximas», explicaron desde el Senamhi.
Según el informe, para este miércoles 28 de diciembre, para la región del Norte Integrado se prevé cielos nubosos, temporalmente cubiertos con lluvias durante el día, las temperaturas mínimas oscilando entre los 20 y 22 grados centígrados (°C) y las temperaturas máximas entre los 27 y 30°C, los vientos calmos predominando del sector sudeste con velocidades entre los 10 y 20 kilómetros por hora.
En las regiones de los Valles cruceños y el Chaco cielos mayormente nublados, con lluvias dispersas; mientras que en el Chaco además se registrarán tormentas eléctricas durante la mañana. Las temperaturas en los valles serán mínimas de 13 °C y máximas de 21°C.
En la Chiquitania se reportarán cielos nubosos, condiciones inestables, lluvias dispersas y tormentas eléctricas durante el día, vientos calmos de dirección sur, con velocidades entre los 10 y 20 kilómetros por hora. Las temperaturas a registrarse serán mínimas de 21 °C y como máximas entre los 28 y 32°C.
Por otro lado, el Senamhi advierte sobre posibles crecidas de los ríos, como el Ichilo, y afluentes secundarios, con posibles desbordes en las poblaciones de: Bulo Bulo, San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaroa, Molle, Villa Rosario, Barranca General Román y comunidades cercanas.
El río Yapacaní, y afluentes secundarios tendrán ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Yapacaní, San Juan de Yapacaní y comunidades cercanas.
En el Surutú, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Villa Yapacaní y comunidades cercanas.
Río Piraí y afluentes secundarios con ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Santa Rosa del Sara, Montero, Santa Cruz de la Sierra y poblados cercanos.
Río Grande y afluentes secundarios con ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Juntas, Lagunillas, Cabezas, Abapó y poblaciones cercanas.
Río Mizque y afluentes secundarios con ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de: Comarapa, Saipina y poblaciones cercanas.
Fuente: El Deber
Sección: Santa Cruz
Foto: Referencial
Fecha: 28/12/2022