A diferencia de las prácticas de cultivo perjudiciales para el medio ambiente utilizadas por las granjas comerciales, la agricultura regenerativa mejora la sostenibilidad de la tierra para garantizar que la agricultura pueda continuar en los años venideros. Además, muchos han teorizado que la agricultura regenerativa aumenta significativamente la calidad de los alimentos, pero no ha habido mucha evidencia disponible para respaldar esta teoría, es decir, hasta que se publicó recientemente en PeerJ un estudio nacional sobre granjas regenerativas .
¿Qué es la agricultura regenerativa?
La agricultura regenerativa (también conocida como agricultura regenerativa) es un enfoque holístico y sostenible de la agricultura que tiene como objetivo restaurar el contenido de nutrientes del suelo con medidas de conservación y rehabilitación.
La agricultura regenerativa opera en cinco principios:
- Minimice o elimine las alteraciones del suelo (p. ej., labranza: la práctica de volcar el suelo para deshacerse de las malas hierbas y las plagas).
- Mantenga la capa superior del suelo rica y saludable con vegetación (p. ej., cultivos de cobertura).
- Aumentar la biodiversidad de las plantas para aumentar el valor de los nutrientes del suelo y apoyar la vida silvestre local.
- Mantenga raíces vivas en el suelo durante todo el año para que haya un suministro constante de carbono que enriquezca el suelo.
- Integre ganado en su tierra para fertilizar el suelo y aumentar la materia orgánica del suelo (que sirve como depósito de nutrientes para que las plantas los utilicen).
Al implementar sistemas para promover la resiliencia, la integridad y el bienestar del suelo, los agricultores regenerativos están apoyando el medio ambiente, el ecosistema y sus comunidades locales con los alimentos que producen o cultivan.
4 formas en que este estudio mostró que la agricultura regenerativa produce alimentos más nutritivos.
Si bien el movimiento de agricultura regenerativa ciertamente está ganando terreno, los investigadores no han podido cuantificar los resultados positivos de la implementación de estas prácticas sostenibles que enriquecen el suelo hasta ahora.
El estudio de PeerJ comparó la salud del suelo y la densidad de nutrientes de los cultivos en granjas regenerativas y convencionales en ocho estados diferentes de todo el país. Cada granja regenerativa se combinó con una granja cercana gestionada convencionalmente.
Ambos cultivaron el mismo tipo de cultivo en el mismo tipo de suelo, luego enviaron sus cultivos al Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón para evaluar las vitaminas B (específicamente, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y B6), más vitaminas C, E y K, así como una gran cantidad de minerales (incluidos magnesio , hierro, sodio, fósforo, calcio, cobre y zinc) y fitoquímicos (es decir, fenoles totales, fitoesteroles totales y carotenoides totales).
Esto es lo que encontró el estudio:
En promedio, las granjas regenerativas que usan cultivos de cobertura, rotación de cultivos y labranza mínima producen cultivos con una mejor salud del suelo (siete veces más saludable que las granjas convencionales) y niveles más altos de vitaminas K y E, tiamina, riboflavina, calcio, cobre, sodio y fósforo.
Las verduras de granjas regenerativas sin labranza tienen niveles más altos de fitoquímicos (es decir, fenoles totales, fitoesteroles totales y carotenoides totales) que las verduras cultivadas convencionalmente y vendidas en los supermercados.
Los cultivos regenerativos de trigo sin labranza tienen una mayor densidad de micronutrientes minerales que los cultivos convencionales sin labranza.
La carne de res y cerdo criada en granjas regenerativas tiene tres y nueve veces más grasas omega-3 (es decir, ALA, EPA, DPA y DHA), respectivamente, y una proporción más saludable de grasas omega-6 a omega-3 que la carne convencional de la supermercado.
Fuente: MbgPlanet
Sección: Noticias
Fecha: 28/03/2022
#SomosPrensa #SomosAgro
#SomosSantaCruzAgropecuario