Ante el alza del precio de la carne en los mercados, el viceministro de Comercio Interino y Logística, Grover Lacoa, aseguró que los ganaderos son los únicos culpables del encarecimiento de este producto al tratarse de un incremento especulativo aplicado por este sector.
“Los ganaderos han pasado de vender el kilogramo vivo de Bs 12 a 22.20, eso implica que el kilogramo gancho, que es el precio al cual se distribuye al carnicero, ha pasado de tener 24 bolivianos a cerca de 40 bolivianos”, explicó el viceministro.
Según el Lacoa, el año pasado el precio de la carne se incrementó debido a los incendios que acabó con las pasturas, sin embargo, aclaró que en esta ocasión es diferente, pues ahora el ganado se alimenta con pasturas, por tanto, no existiría una razón para su alza.
“El sector ganadero es el culpable, sin lugar a dudas, puesto que el incremento en el precio de la carne tiene su origen en el precio de la venta del ganado en pie, que se ha duplicado en los últimos tiempos”, afirmó el viceministro.