Tolata es otro de los municipios que se ha declarado en desastre en Cochabamba debido a las inundaciones a consecuencia de las intensas y constantes lluvias que caen en el departamento desde hace ya varias semanas.
El colapso de ríos ha provoca que varios cultivos y viviendas queden totalmente anegados dejando una cantidad considerable de afectados.
“Por la magnitud hemos tenido que declarar desastre y emergencia por inundaciones y desborde de los ríos. Tenemos varias hectáreas de la producción afectada, la parte agrícola más que todo”, informó a UNITEL Ariel Vargas, alcalde de Tolata.
Según los datos que maneja el municipio son más de 381 familias de ocho comunidades las afectadas las cuales se dedican principalmente a la producción y ahora han perdido casi todo.
Los sembradíos de maíz son sin duda los más afectados ya que las hectáreas se han convertido prácticamente en ríos y todo lo que se había sembrado ha quedado bajo el agua y sin posibilidad de poder ser recuperados.
“Tenemos como 500 hectáreas entre damnificadas y afectadas, pero unos 220 ya no se van a recuperar”, lamentó Vargas.
Sin embargo, la autoridad afirma que continúan en alerta ya que las lluvias en el sector persisten.
“Sigue lloviendo en las alturas y esas cuencas son las que desembocan en los dos ríos, estamos hablando de río Sulti que viene del sector de Punata y el río Jayuma de Cliza y todo eso desemboca en la Angostura”, agregó.
La población de Tolata espera la intervención de la Gobernación de Cochabamba, Defensa Civil, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, además del Ministerio de Medioambiente y Agua.
Fuente: Unitel
Sección: Sociedad
Fecha: 15/03/2024