Los futuros de harina de soja de China se dispararon a máximos históricos esta semana, debido a las preocupaciones sobre un menor volumen de las cosechas de oleaginosas, impactadas por severas sequías en Sudamérica, y por la escasez de suministros en los mercados nacionales.
Los precios elevados de la harina de soya, el principal ingrediente proteico en la alimentación animal, podrían subir los costos de producción para los criadores de cerdos chinos que ya están sufriendo enormes pérdidas, empujando a algunos a salir del mercado, dijeron operadores y analistas.
Los futuros de harina de soja más negociados en la Bolsa de productos básicos de Dalian subieron a 3,792 yuanes (US$ 596.22) por tonelada esta semana, el valor más alto jamás registrado y un 13% por encima del precio de la semana previa de las vacaciones del Año Nuevo chino.
Las preocupaciones sobre cómo una menor producción de Argentina y Brasil ajustarán el equilibrio mundial de soja son el principal factor tras el repunte de la harina, aunque la escasez en el mercado interno también presiona al alza, dijeron analistas y operadores.
“Las importaciones de soja en el segundo semestre del año pasado fueron bajas y los importadores esperaban que los márgenes mejoraran”, señaló Darin Friedrichs, cofundador de la consultora agrícola Sitonia Consulting.
“Pero ahora hay problemas de producción. Los futuros de Estados Unidos han subido mucho (en Chicago) y la harina de soja de Dalian se está poniendo al día con esa tendencia”, agregó.
Los importadores chinos habían estado contando con suministros abundantes y baratos de soja de Brasil que comenzarían a llegar este mes, con el fin de satisfacer sus necesidades para el primer trimestre del 2022. Pero los problemas en los campos sudamericanos han tomado desprevenidos a muchos.
Fuente: Grupo La Semilla de Ora
Sección: Noticia
Fecha: 15/02/2022
#SomosPrensa #SomosAgro
#SomosSantaCruzAgropecuario