Todavía hay secuelas de la época crítica de incendios forestales. Este lunes (7 de noviembre), el departamento cruceño reportó seis puntos de fuego: tres en San Matías, uno en Vallegrande, uno en Gutiérrez, y uno en Roboré, de acuerdo al informe de la directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yovenka Rosado.
Las localidades afectadas son:
San Matias
Vallegrande
Gutíerrez
Robore
«La Gobernación a través de los bomberos desconcentrados han respondido a las solicitudes de los municipios y está brindando apoyo a las comunidades que presentan incendios activos. Actualmente, se tiene trabajando tres equipos de intervención rápida con herramientas forestales y mochilas en las emergencias y seguimos en apronte y respondiendo de manera rápida y oportuna las emergencias», afirmó Rosado.
Según la funcionaria, hasta la fecha, la superficie afectada por los incendios forestales a nivel departamental asciende a 1.029.732 hectáreas y los municipios que continúan declarados en desastre son San Rafael, San Matías, Gaioc Kereimba Iyambae – Gutiérrez, Gaioc – Charagua, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez, Roboré, Urubichá, Cabezas, Camiri, El Torno y San José de Chiquitos.
Asimismo, informó que las instituciones que apoyan en estas emergencias a la cabeza de la Gobernación son los técnicos de los municipios, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y de la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan).
A su vez, aprovechó para pedir a la población que se encuentra acatando el paro indefinido, dar paso a los bomberos forestales que se están trasladando a las provincias para combatir las emergencias forestales de manera oportuna.
Fuente: El Deber
Sección: Santa Cruz
Fecha: 8/11/2022