Los fenómenos climatológicos que se presentan en el Departamento de Potosí incrementan el número de ganado muerto. En pasadas horas se reportó desde el Área de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí el deceso de cuatro cabezas de ganado bovino en el municipio de Ravelo a consecuencia de una riada. Con esta pérdida la cifra sube a 266 cabezas de ganado en esta nueva campaña agrícola que comenzó el 1 de octubre.
De acuerdo con el estado situacional departamental que se maneja desde el área de gestión de riesgos de la Gobernación, a la fecha el número de comunidades afectadas por el fenómeno de “La Niña” llega a 246 siendo las familias damnificadas 5.950.
La riada registrada en Ravelo afectó a las comunidades de Cercado, Totora, Sacabamba, Mococutani, Kuchuera y Ura Rodeo y las familias afectadas fueron de 177. Según el reporte de los técnicos de las UGRs de ese municipio da cuenta la muerte de cuatro cabezas de ganado bovino (vacas), y la afectación de cultivos de maíz y papa en 106 hectáreas.
Tras pasar la declaratoria de alerta naranja por la presencia de lluvias fuertes, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se dio a conocer que a partir de hoy hasta el sábado 28 de diciembre las precipitaciones pluviales cesarán en gran parte del territorio potosino.
A la fecha son 27 los municipios que ya fueron afectados por las adversidades climatológicas de los cuales 17 se declararon en emergencia por desastres naturales.
Fuente: El Potosi
Fecha: 27/12/2024