Aproximadamente a las 14:00 de este lunes 17 de febrero, los movilizados levantaron la medida de presión en el último punto de bloqueo que mantenían desde hace 8 días atrás en la ruta internacional 9 en Yacuiba, exactamente en la comunidad de Barrial, por lo que la ruta que conecta a Santa Cruz y Argentina está expedita.
A pesar que el Ejecutivo Regional del Chaco y el Alcalde firmaron un acuerdo interinstitucional en horas de la noche de ayer domingo, donde el Gobierno Regional del Chaco se comprometió a gestionar recursos para las transferencias a la Alcaldía por las leyes 3038 y 3861, los movilizados no aceptaron levantar la medida.
Ante ello, el Comandante de Frontera Policial, Cnel Mirko Bustos junto al Coordinador del Defensor del Pueblo, Dr. Walter Portillo en horas de la mañana se trasladaron a zona en conflicto, para pedir a los movilizados que levanten la medida de presión, para evitar el desbloqueo por parte de las fuerzas del orden.
Bustos recomendó al sector transporte, circular con precausión, puesto que la ruta estaba congestionada de camiones, habían aproximadamente 600 varados; además tener cuidado con los promontorios de tierra.