Los niveles de los ríos del departamento del Beni registran descensos en la cuenca alta, media y baja, aunque en la cuenca alta la incidencia es más leve con respecto al resto en los que son más sostenidos representando peligros para la navegación.
«Los niveles registrados en Puerto Villarroel río Ichilo en la cuenca alta, registra un ascenso de nivel de casi un centímetro, con una alerta amarilla, que muestra una tendencia a decrecer momentáneamente los rios y afluentes en el Mamoré» remarcó el director técnico operativo del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica, )Semena), Maykol Mercado,
Detalló que en las lecturas de niveles en Puerto Almacén y Loma Suarez del río Ibare, se registran niveles de descenso con un centímetro diario. Esto muestra que las aguas seguirán bajando con alerta amarilla y restricción en embarcaciones de mayor calado.
En el río Beni las lecturas de afluentes en Riberalta, se registra con los mismos niveles de descenso en alerta amarilla con una baja de forma sostenida.
En la cuenca baja la situación es distinta en del río Mamoré que conecta con Puerto Siles, Guayaramerín y Puerto Junín se registra una leve subida de menos de un centímetro con alerta verde de facilidad en la navegabilidad.
Precisó que esta tendencia se mantendrá, por ausencia en las precipitaciones tanto en el Beni como en los vecinos departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz .
Desde hace semanas no se registran crecidas por la ausencia de lluvias, por lo que se prevén solo descensos.
Fuente: LA PALABRA DEL BENI