El hecho ocasionó un daño económico de Diez millones setecientos mil 00/100 bolivianos
Juan Marcelo Salvatierra Rojas y Darko Kanez Araya, fueron sentenciados por el Tribunal 11avo. de Sentencia de la Capital del Distrito Judicial de Santa Cruz.
Salvatierra cumplirá una condena de a 5 años y 4 meses, mientras que Kanez tendrá 3 años y 2 meses de cárcel.
Tuvieron que pasar 11 años para que se sentencie a los culpables que operaron en propiedades en la zona de Pailón, lo cual generó una afectación de aproximadamente 10,700.000. – Bs. (Diez millones setecientos mil 00/100 bolivianos), por el abigeato de más de 1.520 cabezas de ganado de la raza Nelore.
Los sentenciados eran parte de una asociación delictiva que durante 2 años movía las reses de una propiedad a otra, para ocultar la falta de estas que eran vendidas a terceras personas cometiendo el delito de abigeato. Juan Marcelo Salvatierra Rojas era el administrador de una de estas propiedades que entró en asociación delictiva con Darko Kanez Araya para cometer el delito.
El Dr. Jorge Pérez Valenzuela, abogado de la víctima, manifestó que la pena para los culpables no tiene comparación con la magnitud de la afectación y por lo tanto seguirán con los procesos judiciales para que se aumente la pena y en definitiva se busque poder resarcir, en algo, el gravísimo daño generado.
Datos. El abigeato es uno de los problemas serios que han señalado instituciones empresariales como Fegasacruz, que estimó que solo en 2022 ocasionó una pérdida de 2,5 millones de dólares al sector. Desde esta entidad se ha planteado la necesidad de endurecer las penas por este delito a 10 años de cárcel.
Fuente: SCA
Periodista: Gissel Alarcón
Fecha: 8/02/2024