Con la consolidación y publicación de la ‘Estrategia Nacional y Hoja de Ruta para la Producción y Uso de Hidrógeno Verde’, Bolivia sentó las bases para el desarrollo del hidrógeno verde como parte de su transición hacia energías limpias, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE).
“Adicionalmente, se avanza en la ejecución de proyectos piloto en regiones estratégicas, marcando un avance sostenido hacia una economía energética más diversificada y soberana”, dice un boletín del MHE.
El hidrógeno verde es un vector energético que se produce a partir del agua y fuentes renovables como la energía solar y eólica sin generar emisiones contaminantes. Puede utilizarse como combustible limpio en la industria, el transporte y para producir e-metanol o amoniaco verde, contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero, a la sustitución de combustibles fósiles y a la descarbonización de la economía.
Estas acciones responden a la visión del Gobierno nacional de sustituir progresivamente los combustibles fósiles por tecnologías emergentes, de acuerdo con la política energética del presidente Luis Arce, centrada en el aprovechamiento de los recursos naturales con soberanía, sostenibilidad y responsabilidad ambiental.
Plantas piloto
La Estrategia Nacional y Hoja de Ruta para la Producción y Uso de Hidrógeno Verde fue socializada en Santa Cruz, Oruro y Villamontes, donde también se anunció la instalación de plantas piloto que permitirán poner a prueba la viabilidad técnica y económica del hidrógeno verde en una matriz gasificada como la boliviana.
El documento propone objetivos hasta 2050 y un análisis de competitividad que posiciona a Bolivia con un rol activo en el mercado regional e internacional.
En Oruro, se ejecutará un proyecto piloto con capacidad de 2 megavatios con tecnología PEM (Proton-Exchange Membrane) para aplicación principal en la minería, mientras que en Villamontes se estudia el aprovechamiento de la infraestructura gasífera existente para su reconversión en instalaciones aptas para almacenar y distribuir hidrógeno verde. Ambos proyectos permitirán generar conocimiento técnico, atraer inversión a fondo perdido y promover el desarrollo regional.
Además, el Ministerio junto a la Asamblea Legislativa Plurinacional trabaja en la elaboración de un marco legal específico, que establecerá las condiciones para fomentar e incentivar la inversión y el uso del hidrógeno verde como vector energético estratégico para el país.
Finalmente, el Gobierno planea firmar y adscribirse a la certificación Latinoamericana de Hidrógeno Verde, CertHiLAC, en mayo próximo, de manera de reafirmar internacionalmente la decisión de Bolivia en impulsar las energías verdes, concluye la nota de prensa.
Fuente: Correo del Sur
Sección: Economía
Fecha: 21/04/2025