Modo oscuro
Image
  • viernes, 18 octubre 2024
¿Se pueden inventar los tomates? Las patentes amenazan el acceso a las semillas

¿Se pueden inventar los tomates? Las patentes amenazan el acceso a las semillas

La legislación europea dice que sólo la modificación genética puede considerarse una invención patentable en el cultivo de plantas. Sin embargo, ya hay 200 patentes sobre mejora tradicional, pues las grandes empresas de semillas aprovechan las lagunas de la ley de patentes.

 

Los obtentores necesitan acceder al material genético para poder adaptar las plantas a nuevas plagas y enfermedades o a condiciones climáticas cambiantes. La actual inseguridad jurídica del sistema europeo de patentes obstaculiza gravemente el trabajo de los obtentores. Muchos se abstienen de trabajar en un rasgo específico, porque no pueden correr el riesgo de infringir una patente de una gran empresa.

 

Por poner un ejemplo, varias empresas como BASF, Bayer o Rijk Zwann presentaron más de una docena de patentes sobre una resistencia contra el virus de la rugosa marrón del tomate (TOBRFV), también conocido como virus Jordan, a pesar de que sólo utilizaron la mejora tradicional que, según la legislación europea sobre patentes, no se puede patentar. Esto significa que otros obtentores se verán desalentados por la inmensa inseguridad jurídica.

 

Las empresas reivindican diversas regiones genómicas. Todas las plantas de tomate que heredan las variaciones genéticas generadas a través de cualquier tipo de fitomejoramiento son reivindicadas como invención, aunque se produzcan de forma natural y se encuentren en especies silvestres de tomates. Los obtentores convencionales que pretendan producir variedades de tomate resistentes al virus desconocerán, en muchos casos, el genotipo exacto de sus plantas. Por lo tanto, para evitar la infracción de la patente, tendrían que analizar una docena de solicitudes de patente y buscar todas las variantes genéticas descritas en la patente. Además, tendrían que firmar una docena de contratos de licencia. Con tales impedimentos, muchos obtentores simplemente llegarán a la conclusión de que no pueden cultivar esos tomates en particular sin incurrir en gastos de costosos abogados de patentes o análisis exhaustivos de laboratorio. Esto bloquea de hecho el acceso al material biológico necesario en la mejora tradicional para generar la resistencia al virus deseada. En consecuencia, es probable que la inseguridad jurídica y la amenaza de costosas batallas legales impidan a los obtentores generar variedades de tomate que se necesitan con urgencia.

 

Patentes como las concedidas sobre los tomates suponen una grave amenaza para la diversidad en el cultivo de plantas. Esto tendría un efecto devastador sobre la seguridad alimentaria en Europa. Es necesaria la acción política de los 39 Estados miembros de la Oficina Europea de Patentes y de la UE para garantizar la correcta interpretación de la legislación europea sobre patentes.

 

 

 

 

Fuente: Bioeco Actual

Sección: Activismo

Fuente de imagen: Internet

Fecha: 08/07/2024

Comentarios / Reply From

Boletin informativo

¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!