Modo oscuro
Image
  • domingo, 16 junio 2024
PRESENTAN QUINUA TROPICALIZADA PARA COSECHA EN CUATRO MESES

PRESENTAN QUINUA TROPICALIZADA PARA COSECHA EN CUATRO MESES

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) presentó la variedad de quinua adaptada a temperaturas del oriente boliviano. “Uagrm FINE” es el nombre de la variedad.

Marín Condori, responsable del equipo investigador de la quinua tropicalizada, informó que el tiempo de producción de este cereal es de 120 días, es decir que al cabo de cuatro meses de haber sembrado ya se puede cosechar.

Esta quinua también se puede sembrar en el altiplano, pero su tiempo de cosecha recién se puede dar al cabo de siete meses.

Referente al rendimiento, este va desde 1 tonelada por hectárea hasta 4 toneladas por hectárea en su mejor momento que se apuntar a llegar el año 2030.

En las pruebas que se hizo en el municipio de San Julián se obtuvo un rendimiento de 1,3 toneladas por hectárea, mientras que en Comarapa se obtuvo 1,4 toneladas por hectárea.

Con relación a la rentabilidad de la quinua tropicalizada, el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, José Luis Llanos, señaló que puede oscilar entre $us 337 y $us 624 por hectárea. La quinua es más rentable en la zona de los valles en la época de verano.

“Hoy se entregan 130 kilogramos de semilla de alta calidad genética de quinua tropicalizada, las proyecciones son que hasta el 2024 vamos a tener semilla suficiente como para poder cultivar 8.000 hectáreas”, expresó Llanos.

La Facultad de Ciencias Agrícolas es la que ahora se encargará de hacer la multiplicación de la semilla tropicalizada,   producción y comercialización.

Para el Rector de la Uagrm, Vicente Cuellar, el lanzamiento de la quinua tropicalizada es un acto significativo que les permite estar al lado de los productores, además que se empieza a recuperar el rol protagónico de la universidad.

De su lado, Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, dijo que la consolidación de la quinua tropicalizada debe marcar el camino para que Bolivia se convierta en un país productor de alimentos.

 

 

 

 

Fuente: El Mundo

Sección: Economía 

Fecha: 2/07/2022

#SomosPrensa #SomosAgro

#SomosSantaCruzAgropecuario

 

 

Comentarios / Reply From