ADVIERTEN DE ESCASEZ DE PRODUCTOS TRAS LA DECISIÓN DE CHILE DE CERRAR SU FRONTERA A TRANSPORTISTAS BOLIVIANOS
Tras conocerse que más de 300 camiones están parados en Tambo Quemado al cerrarse la frontera con Chile donde varios conductores dieron positivo al Covid-19, la Cámara Nacional de Comercio pidió a la Cancillería tomar cartas en el asunto ante el riesgo de que en los próximos días comiencen a escasear los productos.
“Esto va a perjudicar la dinámica, aún no se siente porque el conflicto es reciente, por eso instamos a las autoridades a dar una pronta solución para que se pueda generar una escasez de productos de importación que están llegando para fiestas de fin de año”, manifestó Gustavo Jáuregui, gerente de la CNC.
La CNC señaló que el transporte de pasajeros es diferente al transporte de mercadería y en este último caso los países suelen ponerse de acuerdo para establecer los protocolos de bioseguridad que permitan un flujo ágil en la importación y exportación de mercadería.
“Entonces al llegar a un acuerdo en cada país no debería haber conflicto, existen diferentes protocolos para transporte de mercadería”, dijo Jáuregui.
Por otra parte Jáuregui explica que no solo se trata de productos de importación hacia Bolivia, sino que también existe mercadería que se exporta hacia otros países.
Se estima que son cerca de $us 800 millones de comercio que se mueven entre Bolivia y Chile.
El conflicto que afecta el comercio exterior de Bolivia, se inició el pasado viernes cuando 60 conductores de camiones dieron positivo a pruebas contra el Covid-19 que aplicó Chile en su frontera; sin embargo, esas mismas personas se sometieron a otro test en el país dando negativo.
Fuente: Unitel
Sección: Economía
Fecha: 22/12/2021
#SomosPrensa #SomosAgro
#SomosSantaCruzAgropecuario
Comentarios / Reply From
Recomendados
Boletin informativo
¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!