Advierten que Emapa no alcanzará su meta de acopio de trigo boliviano y que no escuchó las propuestas del agro
La demanda interna del grano ronda las 800.000 toneladas, pero el sector productivo apunta a una producción de 100.000 toneladas, es decir, se tendrá que importar cerca de 700.000 toneladas.
Ante las bajas previsiones en la producción de trigo, desde el sector productivo advierten que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no alcanzará su meta de acopio del grano y se tendrá que recurrir a un elevado nivel de importación debido a que no se escucharon las propuestas, ni se dieron los estímulos a tiempo para la producción de este alimento.
Marín Condori, investigador de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm y exidrector del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), sostuvo que la demanda interna del grano ronda las 800.000 toneladas al año, pero se prevé que entre las regiones que producen este alimento se alcance las 100.000 toneladas, en un escenario óptimo.
“700.000 toneladas están en falta y esa es la que tenemos que importar. Si esas 700.000 multiplicamos por el dólar que se tiene que pagar, el precio es muy elevado. Y por una parte hay escasez de dólares”, sostuvo Condori.
El ejecutivo remarcó que solo se puede hacer frente a la importación aumentando rendimientos, ya que solo así se puede ser competitivos y ahorrar recursos, ya que el trigo sale más barato si se lo produce de manera local.
En el mes de julio, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, sostuvo que la entidad estatal tiene una meta aproximada de 150.000 toneladas del grano, entre trigo occidente y trigo oriente, por lo que pagará como precio base un total de $us 430 por toneladas a los productores.
Sin embargo, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, contempló que Emapa no cumplirá con su meta de acopio y remarcó que las industrias molineras están pagando $us 500 dólares la tonelada, es decir, un precio mayor de lo que ofrece la entidad estatal.
“En su momento le hemos pedido a Emapa de que pueda mejorar el precio para que de esa manera pueda garantizarse el abastecimiento de la mayor cantidad de trigo nacional. No hemos tenido una respuesta favorable y va a afectar a que Emapa no pueda acopiar una cantidad importante de trigo que está siendo producido en esta campaña de invierno”, dijo Hernández.
Y eso significa, de acuerdo con la explicación del ejecutivo, que el Gobierno va a tener que hacer una importación, ya sea de trigo o de harina, para cumplir con los compromisos que tiene con los panificadores.
“Era importante que ellos pudieran comprar internamente la mayor cantidad de trigo posible, porque lo contrario significaba que ellos tengan que erogar dólares y conseguir las mismas, que está muy difícil para poder hacer la importación, pero a pesar de todas las gestiones y reuniones que hemos sostenido, lamentablemente no se ha tomado la debida atención a las sugerencias”, acotó.
Comentarios / Reply From
Recomendados
Boletin informativo
¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!