Modo oscuro
Image
  • sábado, 07 septiembre 2024
Anapo denunció reincidencia en el avasallamiento a tres predios en la Zona Norte

Anapo denunció reincidencia en el avasallamiento a tres predios en la Zona Norte

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, fue el portavoz de la denuncia que da cuenta de un nuevo avasallamiento a los predios Santa Rita, Santa Rita C y La Laguna, predios agrícolas situados en la confluencia de las provincias de Obispo Santistevan y Guarayos.

 

Esta denuncia identifica un avasallamiento reincidente, en estos tres predios liberados a mediados del mes de julio tras una incursión policial de más de 350 efectivos que dio como fruto el arresto de 26 personas involucradas en este ilícito.   

 

“Lamentamos que nuevamente los avasalladores hayan ingresado a los predios de Santa Rita, Santa Rita C y La Laguna. Son predios con una superficie de más de 5.000 hectáreas que habían sido desalojados por la Policía en una acción rápida y contundente que dio el Gobierno, dando señales claras que no iba a tolerar los avasallamientos”, dijo.

 

 Pero de una manera inexplicable, explicó Hernández, estos tres predios que tenían custodia policial, fueron abandonados por los efectivos a las 15:00 h. del 24 de julio. Ante esto y en menos de cuatro horas los avasalladores comenzaron nuevamente a tomar los predios.

 

"Es de gran preocupación para nuestro sector que estas acciones delictivas por parte de los avasalladores continúen, ya que parecen actuar con impunidad. Esto genera incertidumbre entre los productores que trabajan para abastecer de alimentos al país", enfatizó.

 

El ejecutivo de Anapo aclaró que estos predios están en proceso de saneamiento, y es por eso que el INRA, en fecha 10 de julio, ya había asumido las medidas precautorias para preservar el derecho propietario de estas.

 

“Estas medidas precautorias establecen claramente que se debe cumplir con el desalojo de las propiedades, y nosotros (Anapo) vamos a pedir que en el marco de la normativa vigente de la ley que hay en contra del avasallamiento de tierras, se dé cumplimiento. Corresponde a la Policía Boliviana actuar nuevamente de manera rápida y oportuna para desalojar estos predios”, afirmó.

 

Recalcó que este fue el compromiso que con anterioridad expresó la Policía, el Ministro de Gobierno, el Viceministro de Tierras y el Ministro de Desarrollo Rural. Por lo cual, Anapo exige su cumplimiento, y que no se permita más avasallamientos.

 

“Estos predios están en producción, tienen sembrado soya, maíz y sorgo. Están a dos semanas de cosechar el maíz que se ha sembrado. Imagínense la desesperación del productor de ver en riesgo toda una inversión que se ha realizado para producir alimentos”, detalló.

 

Rememoró que, en el primer avasallamiento a estos predios, los atacantes habían incendiado una camioneta, robaron otra camioneta además de 15.000 litros de diésel y agroquímicos. A eso se suma que, destrozaron campamentos, sumando así una pérdida valuada en 400.000 dólares.

 

“Por tanto creemos que este tipo de situaciones ya no se pueden seguir tolerando. Pedimos el accionar inmediato de la  Policía para desalojar estos predios y de una vez apresar a los cabecillas que han sido ya identificados y tienen orden de aprehensión, porque consideramos que esa es la única manera de desmantelar a estos grupos organizados que cometen actos delictivos”, culminó.

 

 

 

 

Fuente: SCA

Comentarios / Reply From

Boletin informativo

¡Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las nuevas actualizaciones!